“Hasta que no publicas tus dibujos en papel no te toman en serio”. La Térmica Cómic: autoras andaluzas

Blog
-->

3 de diciembre de 2015 –

Pedrita Parker, Laura Pacheco, Quan Zhou y Ana Belén Rivero coinciden al comentar los prejuicios sobre publicaciones online en La Térmica Cómic

La Térmica Cómic ha celebrado hoy a las 20.00 horas su último encuentro de 2015, con una edición especial de autoras andaluzas. Junto a Borja Crespo, coordinador del ciclo, Pedrita Parker, Laura Pacheco, Quan Zhou y Ana Belén Rivero han comentado sus propias creaciones, su realización y los temas que tratan viñeta a viñeta.

Las cuatro dibujantes han destacado principalmente dos temas en los que estaban de acuerdo, como los prejuicios del sector ante las publicaciones en Internet y redes sociales. “Gracias a mi trabajo con El País, me puedo mantener, pero he perdido algunas oportunidades porque no había publicado en papel por entonces” comentaba Quan Zhou. La viñetista Ana Belén Rivero recalcaba que “autoeditar es lo que me ha salvado, pero es muy difícil mantenerse, económicamente hablando. Puse en marcha un crowfunding que fue lo que me dio el empujón monetario para dedicarme a esto”.

La Térmica Cómic

Las autoras han dialogado también sobre la dificultad de financiarse y rentabilizar su trabajo; “Los libros los he hecho por ilusión, no resultan rentables. Lo que me da de comer es mi trabajo con las marcas” comentaba Laura Pachecho, que mencionaba como este tipo de trabajos a veces suponen cierto sacrificio creativo.

La ilustradora malagueña Estefi Martínez, alias Pedrita Parker, zanjaba “todos tenemos muchas facturas que pagar, al final lo único que funciona realmente es la autofinanciación”. La autora tiene más de 100 productos en su tienda online a la que dedica, según sus palabras, todos los días de la semana.

La Térmica Cómic

“Tengo un cartel donde me recuerdo a diario que tengo que dibujar. Desde luego, aunque vender tazas sea lo que me mantiene, estoy aquí por pasión por el dibujo” destacaba Pedrita Parker. En la charla, las autoras han mencionado sus familias, amigos y las historias cotidianas como su principal fuente de inspiración. La ilustradora chino-andaluza Quan Zhon comentaba la versatilidad de su obra en la que habla sobre choques culturales de chinos de segunda generación en un entorno andaluz. “Me río de mi propio estereotipo. Hay que quitarle hierro a las cosas” comentaba la dibujante sobre algunas críticas de racismo que recibe en redes sociales.

 



}