Gran afluencia de público en la cuarta edición de Málaga 451: La noche de los libros

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

La Térmica consagra el festival literario con aforo completo en todos los espacios

Se trata de la edición más multidiscilplinar de Málaga 451 que contó con más de 50 invitados en escenarios de ensayo, poesía, narrativa, música y teatro

La Térmica ha celebrado este pasado viernes 11 de mayo la cuarta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’. Se trata de la apuesta más internacional en el programa del festival del Centro de cultura de la Diputación de Málaga en sus tres ediciones. El festival literario completó los aforos de los distintos espacios en La Térmica dedicados a narrativa, exposiciones, poesía, ensayo, música, teatro y actividades infnatiles.

Los puntos de venta establecidos con stands de librerías de Málaga y la provincia y editoriales vendieron un total de 946 libros. ‘Un año más nos hemos sentido arropados por la organización y agradecemos poder reunirnos esta noche con tantos autores. Hemos mantenido el nivel de visita y ventas del año pasado” declaraba Carmen Brava de la librería Mapas y Compañía.

La actividad se vivió intensamente de forma paralela en redes sociales. Según el portal Tweetreach, más de 1160 tweets con el hashtag #Málaga451 fueron publicados en las pasadas 48 horas, con un impacto total de 448.130 usuarios alcanzados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el Diputado de cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, visitaron las instalaciones de La Térmica para unirse a esta celebración un año más. La Noche de los libros se ha llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra y Graum Motor.

Charlas, presentaciones, conferencias, recitales de poesía, música en directo, entrevistas, debates, exposiciones, funciones de microteatro y talleres originales junto a la venta de libros a cargo de 12 librerías y más de 15 editoriales colaboradoras han conformado la oferta de esta cuarta edición.

La Noche de los Libros de La Térmica mantiene su compromiso con el sector editorial malagueño mediante la colaboración con más de una decena de librerías de la provincia, y ha contado con el apoyo de numerosos editores y escritores malagueños invitados a este encuentro internacional entre autores y lectores.

El objetivo de este encuentro, que ha revolucionado el formato de actividades literarias en Málaga, ha sido ofrecer una noche en la que trasladar el formato de los festivales de música a la literatura, el ensayo, la poesía, la lectura y, en suma, encuentros con autores y la reivindicación del libro como formato.

Las instalaciones del histórico y singular edificio de La Térmica de la Diputación de Málaga, con sus decenas de salas y espacios, se convirtió durante la pasada noche en el escenario ideal para la esta gran celebración de la literatura.  La Noche de los libros tiene un lema, el 451, número de grados al que se inflama y arde el papel en la escala Fahrenheit y que inspiró al escritor Ray Bradbury para hacer una de las más bellas y lúcidas distopías sobre un futuro en el que leer estuviese prohibido y tener libros fuese un grave delito.

Otras actividades de Málaga 451: La Noche de los libros

El festival ha contado con invitados especiales como Jean Echenoz, un escritor imprescindible en el panorama europeo, Ben Brooks, referente literario de toda una generación de lectores que hablará sobre el amor adolescente, Javier Castillo, malagueño responsable del último fenómeno editorial en nuestro país, o Antonio Escohotado, un filósofo imprescindible en la reivindicación de la libertad y del pensamiento. Asimismo, durante Málaga 451 se inauguraró una exposición sobre Jorge Luis Borges con la presencia su viuda y su musa, María Kodama, que participaró en un diálogo con Juan Manuel Bonet. La poesía dedicada al Sur estuvo recitada por Benjamín Prado, Elena Medel, Ángelo Néstore, Violeta Niebla y Luz Prado. Hubo lugar también para debates sobre la actualidad con Manuel Jabois, Nacho Carretero, Héctor Abad, Rosa Montero o Manuel Vilas en el Espacio Babelia y el ensayo estará representado por dos imponentes pensadores como Eloy Fernández Porta y Elvira Roca.

La unión entre música y la literatura tuvo un importante lugar en la programación de Málaga 451 con los directos de Niño de Elche, La Bien Querida, Miriam Reyes + Los Pilotos, Elphomega, Bárbara Pareja Jazz Quartet en el Escenario Cervezas Alhambra que concluirá con la sesión sobre la música disco de Doctor Soul y Jesús Bombín. Estos últimos, además, inaugurarán de forma previa el espacio ‘Músia y literatura’ que contará con la presencia del novelista islandés Sjón, letrista de Björk, el crítico musical Simon Reynolds  o José Luis Ortiz Nuevo  Luis Lapuente protagonizan encuentros sobre el glam, la música disco y la transferencia de sonidos, o el flamenco.

La Central de Actuantes de La Térmica se unió un año más al festival con una propuesta escénica basada en esta ocasión en Jorge Luis Borges. La pieza ‘La certeza de un beso’ dirigida por Manu Collado e interpretada por Lorena Rico, Ismael Alvendiz. La zona infantil estuvo dedicada a ‘Mi Amigo Frankestein’, un homenaje a este personaje ideado por Mary Shelley, y que estuvo compuesto por actividades infantiles y talleres para que disfruten niños y sus familiares en los jardines de La Térmica.

Un año más, se volvió a contar con los libreros de la provincia de Málaga, que son una pieza fundamental en este encuentro. Así, estuvieron presentes con sus stands especializados las librerías Luces, Prometeo y Proteo, Agapea, Rayuela, El Corte Inglés, Mapas y Cía, Cómic Stores, Casa del Libro, Fnac, Q pro Q, y La Mínima. Junto a ellas también participaron una selección de editoriales de Málaga como Gast Mask, Pálido Fuego o Ediciones del Genal, así como otras a nivel nacional como Editorial Delirio, Caja Negra, Nórdica, Sexto Piso, La Uña Rota y Blackie Books. Esta edición el festival contó con la colaboración de medios como Diario Sur, El País Babelia, Rne3 y JotDown Magazine como medios colaboradores.

Málaga 451 ha cumplido cuatro ediciones y se consolida como un festival literario de referencia. Por esta fiesta de la literatura han pasado autores como Michel Houellebecq, Enrique Vila-Matas, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Almudena Grandes, Ray Loriga, Chantal Maillard, Paco Roca o Amalia Bautista, entre muchos otros, y músicos como James Rhodes, Bob Stanley, Mercedes Ferrer, Thurston Moore o Francisco Nixon. Desde su primera edición, más de 15.000 asistentes han pasado por alguna de sus actividades.