Flores heladas y Arabesques: ecos del Norte. Una conferencia de Sjón en #Málaga451

Destacado Portada, Live

Sjón es el gran descubrimiento que proponía la cuarta edición de #Málaga451. Pese a ser mundialmente conocido por ser el letrista de cabezera de Björk (nominado a un Oscar por la banda sonora de Dancer in the dark), su faceta como novelista y como poeta son primordiales, con libros premiadísimos y traducidos a cuarenta idiomas.

Pronunció una conferencia acerca de las diferentes vías de relación entre la música y la literatura del sur con la del norte a través de los siglos.

Sjón, nacido en Reykjavik en 1962, es el seudónimo de Sigurjón Birgir Sigurðsson y significa “visión”, un nombre que adoptó desde su adolescencia. Empezó con 15 años con la autoedición de sus poemas y ahora es uno de los escritores más interesantes e innovadores de Islandia. En 2005 obtuvo el Premio de Literatura del Consejo Nórdico con El zorro ártico (Ed. Nórdica Libros), y con su novela El chico que nunca existió (Nórdica) se alzó en 2005 con el Premio de Literatura de Islandia. Sjón es también una figura importante de la música islandesa. Es mundialmente conocido como escritor de algunas de las mejores canciones de Björk como «Isobel», «Jóga» y «Oceania», entre otras. Además, es autor de las canciones de la película Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier, interpretadas por la cantante islandesa; una de ellas fue nominada para el Óscar a la mejor canción original. Sjón también participó como vocalista invitado en el álbum Luftgitar del grupo islandés Sugarcubes bajo el seudónimo de Johnny Triumph. Es presidente de PEN Centre de Islandia, una asociación internacional por los derechos de escritores y periodistas, y formó parte de la división cultural de la UNESCO en su país.