AGENDA 4T 2016

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

Casos abiertos

ETIQUETA NEGRA
El niño pintor, 30 años de misterio
Con Teodoro León Gross, Juan Antonio O’Donnell, Jesús Vez y Francisco Pérez Abellán
5 de octubre de 2016

Música en La Térmica

MÚSICA EN LA TÉRMICA
Martirio, Conciertos de la OFM y la JOBA, Cursos de Swing y Bollywood, etc...
Otoño 2016

LT Mini

LA TÉRMICA MINI
Robótica infantil, arquitectura, egiptología, collage, Disney en concierto
Talleres infantiles y familiares
Otoño 2016

La Térmica

LA TÉRMICA EN LA PROVINCIA
Más de 100 actividades en 16 municipios
Exposiciones, cursos, microteatro y mucho más
Descubre la agenda de actividades

Presenta tu proyecto a La Térmica

Google Places
Visita virtual
Conoce La Térmica y sus espacios

Exposición: “Madonna, el nacimiento de un mito”

Exposición

Fotografías de George DuBose, Peter Cunningham y Deborah Feingold, y obras de Silvia Prada, Chema Alonso y Carlos TMori.

Comisariada por ONO Arte, Contemporánea y La Térmica.

Inauguración: 22 de enero de 2016
19.00 horas – Conferencia de George DuBose
20.00 horas – Apertura de la sala de exposiciones
21.00 horas – Sesión especial Dj Johnmeister

Del 22 de enero al 24 de abril de 2016

Horario habitual:

De martes a domingo
11.00 a 14.00  y 17.00 a 21.00 horas
Lunes cerrado

Sala 017

La Térmica

*Entrada libre hasta completar aforo

 

 

La Térmica presenta por vez primera en España “Madonna. El nacimiento de un mito”; exposición que recoge las míticas fotografías de Deborah Feingold, Peter Cunningham y George DuBose que sirvieron para construir la imagen del icono pop por excelencia: Madonna, Louise Veronica Ciccone.

En esta exposición están presentes las imágenes exclusivas de Peter Cunningham que forman parte de un carrete que el fotógrafo creía perdido, y que ahora se expone por vez primera en España y por segunda vez a nivel mundial.

Es en 1982 cuando Peter Cunningham, fotógrafo canadiense con estudio en Nueva York, recibe la llamada de su amiga Liz Rosenberg, publicista de la discográfica Warner, para organizar rápidamente un reportaje con una de sus nuevas clientes de la cual era particularmente entusiasta: una tal Madonna. A Cunningham el  nombre no le dice nada (de hecho, en ese período Madonna sólo había grabado una maqueta), pero sonríe cuando Rosenberg le comenta que su nueva protegida se convertirá en “la nueva Marilyn Monroe”.

El día fijado para el reportaje Madonna se presenta sola, y ella misma se maquilla y prepara el vestuario que incluye un cinturón con tachuelas que cae hasta media  pierna. Desde el momento en el que Cunningham coge la máquina fotográfica todas sus dudas se desvanecen. Delante de la cámara Madonna bromea y juega y a cada cambio de vestuario modifica la personalidad del personaje que pone en escena. El reportaje dura más de seis horas y no se limita únicamente al estudio del fotógrafo, sino que se extiende por las calles del SoHo neoyorkino, donde ella sigue actuando delante del objetivo: corre y salta involucrando a los desprevenidos transeúntes, juega al escondite por los callejones entre las casas, se baja la cremallera de los pantalones en los escalones de una iglesia o finge estar crucificada sobre la verja de un jardín.

Unos días más tarde, la propia Madonna pasa por el estudio de Cunningham para recuperar las pruebas de las fotos y él recuerda que jamás hubiese pensado que fuera a convertirse en una artista de tal magnitud.Pero es evidente que Madonna ya estaba preparando los elementos que marcaron su rápido ascenso: además del talento, para convertirte en un icono cultural, son necesarias también una seguridad escénica y una fuerte concienciación de los propios objetivos futuros; características que parecen emerger en el reportaje que George DuBose realiza meses antes.

 

George DuBose es contratado en el otoño de 1981 por Camille Barbone, de Empire Management, para fotografiar a The Breakfast Club, un nuevo grupo que tocaba en el Uncle Sam’s Blues de Long Island. A DuBose se le dice que se focalice exclusivamente en la cantante, Madonna, la cual también en aquella ocasión cambia de vestuario varias veces, confirmando un transformismo que en los años posteriores se convierte en marca de la casa. DuBose, que en aquella época era uno de los fotógrafos que inmortalizan la vida nocturna neoyorquina, se la encuentra la misma tarde un otro local de Manhattan, el Danceteria, en el cual ella se exhibe cantando y bailando las notas de un radio-cassette acompañada por su hermano y una bailarina negra.Es, precisamente, en ese local, el Danceteria, donde Madonna capta la atención, tanto que comienzan a llamarla para actuar por todo el norte de los Estados Unidos. Su carrera nace en pocos meses y esta exposición de La Térmica quiere recorrer de nuevo esos primerísimos días a través de las imágenes, algunas totalmente inéditas, que documentan dicho período y los cambios de estilo de este icono cultural, quizás, el icono más longevo de la música pop.

Junto a las imágenes de George DuBose y Peter Cunningham están las míticas de Deborah Feingold hasta formar un total de 50 instantáneas. Junto a ellas, dos videocreaciones realizadas en exclusiva para esta exposición de los artistas Chema Alonso y Carlos T. Mori; una pieza exclusiva de Silvia Prada, artista cuya estética está muy ligada a la iconografía de los 80 y el fenómeno fan; y, finalmente, una instalación-karaoke donde el público podrá meterse en la piel de la diva del pop interactuando con su música.
Madonna Louise Veronica Ciccone (Bay City, Estados Unidos, 16 de agosto de 1958) conocida simplemente como Madonna, es una cantante y actriz estadounidense. Pasó sus primeros años en Bay City y en 1977 se mudó a la ciudad de Nueva York para realizar la carrera de danza contemporánea. Después de participar en dos grupos musicales, Breakfast Club y Emmy, en 1982 firmó con Sire Records (filial de Warner Bros. Records) y lanzó su álbum debut ‘Madonna’ al año siguiente. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus vídeos musicales que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte.Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de todo el mundo. Madonna ha vendido entre 300 y 500 millones de discos, lo que la asciende a «la solista más exitosa y de mayores ventas musicales de todos los tiempos», según el Libro Guinness de los récords. Según la Recording Industry Association of America (RIAA) es la solista con mayores ventas del siglo XX, y la segunda con mayores ventas en los Estados Unidos (detrás de Barbra Streisand) con 64 millones de álbumes certificados. En el Reino Unido es la solista femenina con mayores ventas de sencillos en la historia, con 17,6 millones.Su carrera se vio reforzada por sus papeles en diversas películas por las que ha recibido críticas variadas. Su papel más elogiado fue el de Eva Perón para la película “Evita” de 1996, por el que incluso ganó un Premio Globo de Oro a la mejor actriz de comedia musical.Otras ocupaciones de Madonna son la de diseñadora de moda, escritora de libros infantiles, directora de cine y productora discográfica, además ser dueña del sello discográfico Maverick.Madonna ha sido elogiada por los críticos por sus producciones musicales y puestas en escena recibiendo el título de «La Reina del Pop». Diversos biógrafos, escritores, periodistas y medios de comunicación la consideran como la mujer más influyente y exitosa de la historia musical. Madonna es conocida por reinventarse continuamente tanto musical como estilísticamente. Además es reconocida como una fuente de inspiración por multitud de artistas y por su gran legado a la cultura pop.

 

Share