Enric Puig, Asunción Herrera Guevara y Benjamín Herreros protagonizan los talleres previos al II Festival de Filosofía de Málaga

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

El uso de la tecnología, la bioética o el pensamiento animalista serán algunos de los temas a tratar en estos encuentros en los meses de noviembre y diciembre en La Térmica

El Festival tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de enero de 2019 en distintos espacios del centro de la ciudad

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará durante los meses de noviembre y diciembre los talleres ‘Conversaciones sobre la incertidumbre’, en los que se contará con la participación de expertos filósofos. Una serie de encuentros que precederán al II Festival de Filosofía de Málaga que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de enero de 2019.

Benjamín Herreros, Enric Puig y Asunción Herrera Guevara serán los primeros invitados antes de que acabe el año. Todos las conferencias se celebrarán a las 18.00 horas, con entrada es libre hasta completar aforo, y en colaboración con la Escuela de Filosofía The Thinking Campus.

The Thinking Campus es una escuela de Filosofía que nace con el propósito de utilizar la sabiduría de la filosofía y las humanidades para ayudar a las personas a vivir una vida mejor, tanto en lo público como en lo privado, mediante la difusión y creación de pensamiento.

Benjamin Herreros impartirá su taller el 14 de noviembre titulado ‘¿Qué es la Bioética? ¿Para qué sirve? Cuáles son los dilemas a los que debe hacer frente bioética en el siglo XXI?’. En él, abordará  algunos de los debates actuales: ley de muerte digna, edición genética humana, gestación subrogada, movimientos antivacuna… promoviendo la reflexión y debate.

El invitado es director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea y médico especialista en Medicina Interna y licenciado en Filosofía. Además, ha realizado el doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM. Máster en Bioética (UCM) y Máster Internacional en Derecho Sanitario (UE).

‘Cómo nos secuestra la tecnología’ es la charla de Enric Puig Punyet para el 29 de noviembre. Puig, que es doctor en Filosofía, escritor, artista y comisario, estudiará las siguientes cuestiones: ¿Realmente es posible vivir desconectado? ¿Nos limita profesional y socialmente el tiempo que pasamos en el mundo digital? ¿Dónde empieza y termina el abuso a la tecnología? ¿Qué nos estamos perdiendo de nosotros mismos?

El último taller se impartirá el 11 de diciembre a cargo de la doctora en Filosofía y profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Oviedo Asunción Herrera Guevara. En su conferencia ‘Ética animalista’ tratará las siguientes cuestiones: ¿Qué espacio ocupa el animalismo dentro de la ética en general? ¿Deben los animales entrar a formar parte de nuestra comunidad moral? ¿Cuáles son las diferencias entre: ética animal, veganismo, activismo en defensa de los derechos animales, antiespecismo y animalismo?

II Festival de Filosofía de Málaga

Estas actividades son la antesala del II Festival de Filosofía de Málaga. Los próximos 24, 25 y 26 de enero el centro de la ciudad y sus diversos espacios museísticos acogerán esta cita titulada ‘Pan y Circo: las esclavitudes en el Siglo XXI’. Los debates y los encuentros en museos y bares de la ciudad contarán con protagonistas como Sami Naïr, Manuel Cruz, María José Guerra, María José Frápolli, Antonio Campillo, Ana de Miguel, Javier Echeverría, Teresa Rodríguez Montañés, Vicente Sanfélix, Fernando Broncano o Concha Roldán, entre otros.

Tras un primer encuentro celebrado en noviembre del año pasado, la segunda cita de este festival tendrá como sedes el Museo Picasso de Málaga, el Museo de Málaga y el Museo Carmen Thyssen. Los temas que serán objeto de análisis en formato de mesa redonda serán la explotación de las necesidades, el mundo digital, la trata de personas y la humanización de los robots versus la robotización de los humanos.

Además de estas cuatro mesas redondas, celebradas en los museos colaboradores y a cargo de especialistas en la materia, el programa vendrá acompañado por debates en formatos más distendidos en algunos bares de la capital malagueña con temáticas como el placer, el fútbol y el papel de las mujeres en la filosofía contemporánea.

Próximamente se dará a conocer el programa completo.