AGENDA

CURSOS Y TALLERES

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

La noche de los libros

FESTIVAL LITERARIO
Málaga 451: La noche de los libros
Michel Houellebecq, James Rhodes, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Vicente Molina Foix, Luisgé Martín, Marwan y muchos más
21 de abril de 2017

Buzón
de sugerencias

Ellas y ellos | Mujer muerta, se la llora hasta la puerta. La desaparición de la genealogía femenina en el arte, con Marián López Fdez. Cao (conferencia y taller)

Ellas y ellos

Con Marián López Fdez. Cao.

Conferencia: 1 de marzo de 2017, 20.00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Taller: 2 de marzo de 2017, de 17.30 a 20.30 horas
Máximo 25 alumnos, mayores de 16 años
Precio: 20 euros

Sala 001/022

La Térmica

 

 

Ellas y ellos

En este nuevo ciclo de actividades transversales -talleres, charlas, conferencias, proyecciones- tratamos de abordar temas que tienen que ver con el la evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad. El ciclo abordará desde diferentes voces temas de igualdad, género, feminismo, o conciliación, para establecer una mirada sobre los múltiples papeles de la mujer en la cultura y en el mundo contemporáneos. Con un título genérico que alude al conocido musical dirigido por Joseph L. Mankiewicz, Ellas y ellos busca ofrecer una mirada integradora, sí, feminista, pero que incluya a los otros en la reflexión y la acción. La escritora, editora, traductora y ensayista Laura Freixas, pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres, coordinará el programa de conferencias del ciclo bajo el lema genérico “Mujer que sabe latín” con varias charlas a cargo de distintos especialistas para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la cultura. Cada conferencia aparecerá a su vez enmarcada bajo un viejo refrán popular que aluda a las caducas maneras de tratar y considerar a la mujer en nuestra sociedad con la idea de apreciar mejor todo el proceso de conquistas políticas, sexuales, psicológicas, profesionales y sociales que las mujeres han ido alcanzando en los últimos cien años, así como ofrecer a mirada presente ante los nuevos retos que significa ser mujer con todas las conquistas desde una perspectiva integradora.

Mujer que sabe Latín

No cabe duda de que la cultura refleja la sociedad, pero también produce efectos sobre ella: crea relatos, modela subjetividades, naturaliza y legitima comportamientos, o al contrario, los cuestiona y propone otros modelos. Por eso, la cultura es un terreno crucial para plantearnos la pregunta sobre la condición femenina, sobre todo en sociedades como la nuestra en las que impera la igualdad formal entre los sexos, pero en las que incomprensiblemente, se perpetúa una desigualdad real que ya no puede explicarse apelando a las leyes, a la religión oficial o a la falta de educación de las mujeres. De ahí que sea tan importante analizar los mecanismos, sutiles y a menudo inconscientes, que operan en las artes plásticas, el cine, la publicidad, la ciencia, el teatro, la literatura… en lo que se refiere a la representación de mujeres y hombres, una representación de cuya influencia sobre la realidad somos cada vez más conscientes.

Marián López Fdez. Cao

Mujer muerta, se la llora hasta la puerta. La desaparición de la genealogía femenina en el arte – Conferencia

La actividad, centrada en la ausencia de genealogías femeninas en general, y en concreto en el ámbito del arte, abordará en un primer momento las posibles causas que fundamentan este borrado de la historia, basado en los pactos masculinos que otorgan la carne a la mujer y el logos al hombre, como señala Celia Amorós en su última obra “Salomón no era sabio”. Seguidamente, mostraremos cómo se produce este mecanismo de exclusión y posteriormente, cuales son los efectos de esta no-escritura de la historia sobre las vidas y actividades de mujeres y hombres.

Se mostrarán casos como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, y algunos más actuales como Sonia Delaunay, María Blanchard o Maruja Mallo, entre otras. También tendremos la oportunidad de ver cómo se adaptan al canon algunas las trayectorias vitales masculinas alternativas.

Cómo trabajar desde la obra de las artistas (la intimidad, la violencia, la memoria…) – TALLER

En el taller, siguiendo la metodología empleada en la colección sobre Arte, Educación e Igualdad (de la que Marián Cao es directora de sus 21 guías) trabajaremos cómo introducir en el discurso educativo y terapéutico, las trayectorias de artistas, como vehículo empoderador de niñas y jóvenes y como modelo alternativo a niños y jóvenes.

Marián López Fdez. Cao es Catedrática acreditada de educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Directora de la colección de 21 guías “Posibilidades de ser a través del arte”, directora de la investigación I+D sobre género y museos. Autora de obras como “Para qué el arte”, “Memoria, Ausencia e Identidad” “Mulier me fecit. Hacia un análisis feminista del arte y su educación.

 

Share