El fotógrafo Jon Ander Sedano gana la cuarta edición del certamen de fotoperiodismo de La Térmica

Blog, Destacado Portada

La imagen muestra una contraposición entre la inmigración y las oportunidades de futuro

El autor del retrato elegido entre más de 35 fotografías recibirá un premio de 3.000 euros

Málaga, lunes 27 de febrero de 2017

La Térmica, Centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, ha convocado este año, por cuarta vez consecutiva, el certamen  de fotoperiodismo “Málaga 2017: un año en fotos”, junto a la Universidad de Málaga y el CTI: Centro Tecnológico de la Imagen. Tras un plazo de recepción de trabajos fotográficos que finalizó el 15 de febrero, el jurado reunido para la ocasión determinó por unanimidad el pasado jueves 23 de febrero que la fotografía ganadora de este año es “Incertidumbre ante la noria del nuevo mundo” publicada por el fotógrafo y periodista Jon Ander Sedano el pasado 6 de septiembre de 2016 en Diario Sur. Sedano recibirá el primer premio de 3.000 euros por su instantánea, una fotografía en la que un inmigrante que acaba de ser rescatado por una patera en el Puerto de Málaga aparece dentro de un furgón de policía, a través de cuyas ventanas se pueden apreciar la noria del puerto y el edificio de La Equitativa.

La imagen, que acompañaba a la noticia publicada en Diario Sur titulada “Llegan 52 inmigrantes al puerto de Málaga“ y escrita por el fotoperiodista, fue tomada después de que Jon Ander Sedano fuese avisado de este rescate por los servicios de guardacostas. “Vi como desembarcaban mujeres, algunas de ellas embarazadas, niños y varios hombres. La policía me dio permiso para fotografía a este hombre dentro de la furgoneta donde acababa de subirse” ha declarado el fotógrafo.

“Me sorprende su mirada, de incertidumbre, de no saber qué va a ocurrir con su futuro, y es un contraste que choca directamente con la imagen de la noria del Puerto de Málaga, que simboliza el nuevo mundo, lleno de oportunidades, en este caso una oportunidad relativa para el protagonista…” explicaba Jon a La Térmica, al conocer que ha resultado ganador del certamen en 2017.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de Política Institucional de la  Universidad de Málaga que ha ejercido como presidente del jurado; Javier Ramírez González, fotohistoriador; Juan Antonio Fernández Rivero, autor de la colección Fernández Rivero e historiador de la fotografía; Vicente Martínez  Fernández, Director del Centro de Tecnología de la Imagen – UMA; Salomón Castiel Abecasis, Director de La Térmica; y José Sánchez Ponce, periodista  reconocido que ha ejercido como secretario del jurado.

Los miembros del jurado han elegido esta fotografía de entre 38 instantáneas presentadas por un total de 13 participantes. Asimismo, el jurado ha valorado la calidad periodística, su contribución al reflejo de la realidad la provincia, así como la difusión de sus valores culturales, sociales, deportivos o económicos, la repercusión nacional o internacional, y su relevancia en el contexto de la profesión periodística.

Este certamen de fotoperiodismo es una oportunidad para que los profesionales de los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros presentaran sus instantáneas más significativas del año 2016. La temática de las fotografías debía estar relacionada con Málaga y su provincia, además de haberse publicado en algún medio de comunicación, ya sea a nivel local, regional, nacional o internacional durante el año pasado.

En las tres ediciones anteriores resultaron ganadoras las fotografías ‘Deshaucio en la Corrala de Buenaventura’ de Jorge Zapata, en 2014, ‘Cruceros de Antonio José Salas García, en 2015, y ‘Un bailarín en el Pompidou’ de Juan Jesús García Vivas en 2016.