Taller “Mindfulness: alumbrando la calma”. Por Beatriz Rodríguez Vega

Cursos y Talleres, Slowly

40 alumnos. A partir de 18 años

Precio: 25 euros

Sala 119

 

Slowly… Reivindicaciones de la quietud

Somos muchos quienes sentimos que nos falta tiempo: tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… Junto a sus innegables beneficios, la tecnología ha propiciado una competición global y continuada por producir, vender y captar la atención. 24 horas al día, 7 días a la semana estamos expuestos a un flujo permanente de comunicación: las demandas laborales se entrecruzan con ofertas que no deberíamos rechazar y mensajes de todo tipo en las redes sociales. Frente a todo esto, te proponemos frenar. Nos encantaría que nos acompañases a explorar el sosiego. Tiempo al tiempo. ‘Slowly… Reivindicaciones de la quietud’ es una actividad coordinada por Sebastián Escámez para La Térmica.

“Mindfulness: alumbrando la calma” es un taller introductorio al mindfulness, esto es, la experiencia de la atención plena. Está dirigido a quienes  no se conforman con gestionar la existencia y aspiran a saborearla, a  quienes les apetece ganar en nitidez en su percepción de las cosas y el mundo; contar con más recursos para afrontar con curiosidad y aceptación los desafíos de la vida. La práctica de mindfulness busca entrenar la mente para traer la atención al presente y hacerlo de una forma amable, sin juzgar ni criticar. Mindfulness aporta importantes beneficios a la salud. Una mente errante, perdida para el presente, es una mente infeliz. Mindfulness se ha relacionado con una modificación de circuitos y conexiones neuronales que redundan en la reducción del estrés y el incremento del bienestar general. Empezaremos por entrenar la mente de principiante, la mente que ve las cosas como si fuera la primera vez  y seguiremos por re-visitar nuestro cuerpo como el medio de relacionarnos con nosotros mismos y el entorno. Para ello, atenderemos a la respiración, primero, para continuar con el propio cuerpo, diversos objetos y, finalmente, experimentaremos la relación interpersonal desde la atención plena.

Beatriz Rodríguez Vega es psiquiatra, jefa de sección del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario La Paz. Es instructora certificada por el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts para la realización del programa de reducción del estrés mediante la práctica de la conciencia plena (MBSR). Desde 1997, dirige, junto a Alberto Fernández Liria, el Máster de Psicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta con reconocimiento internacional como experta en el ámbito de la psicoterapia narrativa, el empleo del mindfulness para afrontar el dolor crónico y la psicooncología. Lo mejor es que es una comunicadora estupenda.

 

 

 

 

 

Taller ya realizado.



}