El Ciclo 451 de La Térmica acogerá las presentaciones de Kiko Amat, Nazario, Antonio Soler, Agustín Fernández Mallo y Sara Mesa

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

La programación comienza el próximo miércoles, 3 de octubre, con el escritor Kiko Amat y la presentación de su última novela, ‘Antes del huracán’, junto al periodista malagueño Francis Mármol

Nazario, Antonio Soler, Agustín Fernández Mallo, y Sara Mesa también dialogarán sobre su nueva obra con acompañantes como Jordi Costa, Antonio Orejudo, Juan Francisco Ferré, José Antonio Garriga Vela y Antonio Fontana

Lunes 1 de septiembre de 2018 – El próximo miércoles 3 de octubre a las 20.00 horas La Térmica inaugura el Ciclo 451 con la presencia del escritor Kiko Amat. El escritor y codirector del Festival Primera Persona presenta su última novela ‘Antes del huracán’ (Ed. Anagrama) en un coloquio en el que dialogará con el periodista Francis Mármol. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se trata de un avance de la programación de otoño del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, que en breve dará a conocer su agenda completa. El Ciclo 451 toma el sello de las actividades del festival literario anual ‘Málaga 451: La noche de los libros’ para emprender una programación que incluya la presentación de novedades editoriales, un lugar de encuentro y reflexión sobre los caminos de la palabra escrita y citas únicas para amplificar las tendencias más interesantes del panorama editorial nacional e internacional.

 

Un ciclo con grandes nombres

A la presentación de Kiko Amat le seguirá el historietista Nazario el próximo 30 de octubre que presentará el segundo volumen de sus memorias, ‘Sevilla y la Casita de las Pirañas’ (Ed. Anagrama) centrado en su formación sexual y cultural en los convulsos años sesenta y setenta. Lo hará además acompañado por el periodista Jordi Costa, que a su vez acaba de publicar su revelador ensayo ‘Cómo acabar con la contracultura: Historia subterránea de España (1970-2016)’ (Ed. Taurus), dialogará con Nazario sobre su punto de vista del ‘underground’ español.

El escritor Antonio Soler presentará su última novela, ‘Sur’ (Ed. Galaxia Gutenberg), Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, el próximo miércoles 21 de noviembre a las 20:00 horas, en una mesa redonda junto a los escritores Antonio Orejudo, José Antonio Garriga Vela y Antonio Fontana. La variedad de personajes, de situaciones, de registros lingüísticos, de técnicas narrativas, hacen de Sur “una novela deslumbrante y fascinantemente rica en la que están todas las historias que hierven en una ciudad, oscilando cada día entre el infierno, la salvación o la insignificancia”.

La siguiente presentación estará conducida por el escritor Juan Francisco Ferré y tendrá como protagonista a Agustín Fernández Mallo y su ‘Teoría general de la basura’ (Ed. Galaxia Gutenberg). Se trata de un libro que plantea una muy original ontología y epistemología de nuestra contemporaneidad: en los residuos de nuestro presente se hallan los genes culturales del futuro próximo. Será el miércoles 28 de noviembre a las 20:00 horas

Por último, el ciclo 451 concluirá su actividad literaria de otoño con la escritora Sara Mesa, que presenta ‘Cara de pan’ (Ed. Anagrama). La publicación narra la relación de un adolescente y hombre maduro que se encuentran en un parque. Se trata de una novela sobre tabús y miedos. El coloquio estará moderado por el escritor Antonio Orejudo el martes 11 de diciembre a las 20.00 horas.

 

Kiko Amat inaugura el ciclo con su última novela

‘Antes del huracán’, la última novela del novelista de los márgenes Kiko Amat, narra la historia de Curro, un enfermo mental que prepara su huida del hospital en el que se encuentra internado. El autor nos invita a conocer el pasado del protagonista durante los años 80, y de aquellos que llevaron a éste a perder su cordura a pesar de la lucha constante por superar los traumas de su vida: “una inolvidable historia de locura, familia, clase obrera y amistad en el paisaje deshecho del extrarradio con los años ochenta, la guerra de las Malvinas y el Mundial 82 de fondo.” concluye la sinopsis.

Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971) ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009) y Eres el mejor, Cienfuegos (2012), todas en Anagrama. También es autor de dos libros de no- cción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015). Escribe regularmente para «Babelia» de El País, El Periódico y «Cultura/S» de La Vanguardia, y codirige el festival Primera Persona en el CCCB.

Todas las actividades del ciclo son de entrada libre hasta completar aforo. Más información en www.latermicamalaga.com