Boa Mistura interviene en La Térmica con su obra ‘El patio del tiempo’

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

De la mano de Cervezas Alhambra, comienzan hoy los trabajos de intervención artística en un espacio de 400 metros cuadrados

El punto de inspiración que han tomado para crear la obra ha sido el arte mozárabe, la imagen de Cervezas Alhambra, la presencia geométrica en el edificio de la Térmica y el azul del Mediterráneo

Artistas emergentes locales, estudiantes y periodistas podrán participar en la elaboración del mural hasta el viernes a través de un workshop

El suelo del patio de la Biblioteca de La Térmica se convertirá en lienzo para los artistas de Boa Mistura. El equipo multidisciplinar de artistas, con orígenes en el graffiti, que cuenta con casi dos décadas de experiencia, llega a Málaga para crear la obra de arte ‘El Patio del Tiempo’ de la mano de Cervezas Alhambra. Gracias a sus trabajos desarrollados en diversos puntos del mundo, Boa Mistura plantea que la intervención sobre pavimentos genera un impacto enorme en los receptores de la obra: “el ciudadano está acostumbrado a contemplar las obras de arte en vertical, encontrárselo en horizontal  da un significado diferente al espacio, permite transitarlo y en cierto modo interactuar con la obra”, afirman.

Desde hoy miércoles,  28 de noviembre, al 30 de noviembre, los miembros del equipo de Boa Mistura estarán trabajando en la obra con una extensión de 400 metros cuadrados. Aunque ya han comenzado los trabajos previos de acondicionamiento del pavimento, hoy se da el pistoletazo de salida a la intervención que contará durante estos días, periodistas, estudiantes de arte, y artistas emergentes locales podrán ser parte activa del mural. De esta forma, a través de un workshop, grupos reducidos ayudarán en la ejecución de esta pintura colaborativa.

Así lo ha dado a conocer el director de La Térmica, Salomón Castiel, junto a Pablo Purón miembro fundador de Boa Mistura.

Castiel ha agradecido a Cervezas Alhambra su entusiasmo con todos los proyectos llevado a cabo conjuntamente, así como al equipo de Boa Mistura que intervendrán en uno de los espacios más importantes de La Térmica, como es el Patio de la Biblioteca, punto neurálgico de los grandes eventos del centro de cultura contemporánea de la Diputación. Castiel ha deseado que esta sea la primera de otras colaboraciones con el grupo.

Purón, por su parte, ha explicado que para La Térmica Boa Mistura ha creado un diseño geométrico inspirado en el arte mozárabe que habla de la identidad de Andalucía, de cultura y de historia y que el mural en el suelo será una reinterpretación de los mosaicos del Patio de los Arrayanes de La Alhambra (Granada).

Un vínculo que le une de manera directa con la identidad de Cervezas Alhambra, marca precursora de esta acción artística tan especial. La propuesta creativa incluye también a La Térmica, ya que sus pasillos de zócalos cubiertos de azulejos y la geometría que generan sus pavimentos, nos recuerdan a esos juegos ornamentales tan presentes en la identidad andaluza.

A su vez, el color también tendrá un protagonismo importante, ya que el cromatismo que se utilizará en la obra reflejará la presencia de los agentes que en este caso, han inspirado a Boa Mistura: el anaranjado propio de la cerveza Alhambra Clásica, el verde y el rojo oscuro colores del vidrio de otras botellas de la gama, el rojo, color de la imagen la Térmica y el azul mediterráneo como guiño al mar malagueño.

El colectivo Boa Mistura afirma humanizar las ciudades con sus intervenciones, invitando al ciudadano a parar y recrearse en la obra. “Espero que este patio sea un paréntesis para disfrutar del tiempo y de uno mismo”, ha afirmado Purón en relación al trabajo en La Térmica.

Castiel ha indicado que será en el último rastro nocturno del año, conocido como Red Friday, que se celebrará en La Térmica el próximo 14 de diciembre, cuando se haga la presentación del trabajo final.  Además, los miembros de Boa Mistura ofrecerán la conferencia “El arte como herramienta de cambio” en la que compartirán las experiencias de sus casi veinte años de actividad, donde han desarrollado proyectos en más de 30 países.

Desde Cervezas Alhambra han afirmado que una vez más Cervezas Alhambra, apuesta por el arte no convencional, por hacer única cada obra, y por disfrutar del arte sin prisas.

Boa Mistura

Boa Mistura es un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti na­cido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desa­rrolla principalmente en el espacio público y han realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, EE.UU, UK, Georgia, Argelia, Noruega, Reino Unido, Serbia, Colombia, Cuba, Kenia, Chile, Panamá o Madrid. Entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sienten una res­ponsabilidad para con la ciudad y el tiempo en el que vivi­mos.

El término Boa Mistura, viene del portugués ‘Buena Mezcla’, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de cada uno de sus miembros. Su primer mural juntos fue a finales de 2001, en 2002 se bautizaron como Boa Mistura y en 2010 inauguraron el Boa estudio en Madrid.

Sus miembros entienden su trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Sienten una responsabilidad con la ciudad y el tiempo en el que vivimos.

Boa Mistura son Javier Serrano Guerra, arquitecto por la ETSAG, especiali­zado en Paisaje en la IUAV de Venecia; Juan Jaume Fernández, licenciado en Bellas Artes por la rama de Artes de la Imagen, en la Universität Der Künste de Berlín; Pablo Ferreiro Mederos, Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico en la Aalto School of Design de Helsinki; Pablo Purón Carrillo, Ilustrador y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la URJC de Madrid, Rubén Martín de Lucas, ingeniero de Caminos y artista plástico; Pablo G. Mena,  arquitecto por la ETSAG de la UAH; Clara González: Arquitecto por la ETSAM de la UPwM; Diego Vicente, diseñador gráfico por la ESDA de Zaragoza y la Galería Ponce + Robles (Madrid).