AGENDA

CURSOS Y TALLERES

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

La noche de los libros

FESTIVAL LITERARIO
Málaga 451: La noche de los libros
Michel Houellebecq, James Rhodes, Fernando Aramburu, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Vicente Molina Foix, Luisgé Martín, Marwan y muchos más
21 de abril de 2017

Buzón
de sugerencias

Aula Savia | Taller ‘Permacultura en la ciudad: sostenibilidad para urbanitas inquietos’

Aula Savia

Con María Vela y Alberto Jiménez de Ecoherencia SCA.

18 de marzo de 2017 

De 10:30 a 13.00 horas (taller)

Máximo 30 personas

Precio del taller: 20 euros (incluye muestras de las recetas).
Los miembros de la moneda social de Málaga, El Común, podrán pagar 15 € y 5 comunes.

Sala 117-3

La Térmica

_ Taller realizado_

 

Permacultura en la ciudad: sostenibilidad para urbanitas inquietos

Nuestro ritmo de consumo actual pone en riesgo nuestra salud y la del entorno que nos rodea. Si eres un convencido de que es mejor actuar que lamentarte, este es tu taller.

Comprender los ciclos naturales y aplicarlos en el diseño de cualquier aspecto de nuestra vida es posible gracias a los principios y técnicas que propone la permacultura. Estas herramientas son aplicables en nuestros huertos y jardines pero también en cualquier ámbito de nuestro día a día (alimentación, energía, economía, interacciones grupales…). Alternativas reales que nos ayudan a hacer realidad el cambio necesario en el planeta.

En este taller práctico aprenderemos a aplicar los principios de la permacultura en nuestra vida cotidiana, elaboraremos una cocina solar con materiales sencillos y experimentaremos el funcionamiento de las monedas sociales y otras economías alternativas.

 

Aula Savia

Aula Savia

Aula Savia

 

María Vela (Sevilla, 1983). Cofundadora de Ecoherencia SCA, tras realizar su Master de Restauración de Ecosistemas. Tras estudiar Ciencias Ambientales y especializarse como educadora ambiental descubrió las herramientas de diseño de la permacultura, inspiradas en el funcionamiento natural de los ecosistemas. Ha colaborado en proyectos internacionales de agroecología y diseño sostenible, donde ha adquirido una visión multidisciplinar para favorecer la regeneración ecosocial. Su pasiones son las metodologías participativas y la etnobotánica aplicada. Trabaja habitualmente con Alberto Jiménez desde Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro que persigue acercar la ecología aplicada a la población en general.

Aula Savia

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.

Share