AGENDA

CURSOS Y TALLERES

PROGRAMACIÓN
Exposiciones
Conferencias
Espectáculos
Cursos y talleres
Artes escénicas
Artes plásticas
Fotografía
Música
Gastronomía
Literatura
Tendencias
Deporte
Infantil

Michel Comte

EXPOSICIÓN
Retratos, de Michel Comte
El “nómada de la fotografía”, uno de los mejores retratistas contemporáneos
Hasta el 14 de mayo en La Térmica

Isabel Coixet

EXPOSICIONES

‘Faces’ de Isabel Coixet

La muestra incluye 52 fotografías en blanco y negro de actores, actrices y escritores que la directora de cine catalana ha tomado durante los rodajes de sus películas

Inauguración: 10 de marzo de 2017

Share

Buzón
de sugerencias

Google Places
Visita virtual
Conoce La Térmica y sus espacios

Aula Savia | Conferencia ‘Círculo de Sueños’

Aula Savia

Con Javier Esteban Guinea.

10 de febrero de 2017 

20.00 horas

Sala 001

La Térmica

Entrada libre hasta completar aforo

 

Círculo de los sueños

De Artemidoro a Ian Wallace, pasando por Freud, Jung o el sabio español Luis Cencillo, miles de personas han dedicado su vida a intentar interpretar esos mensajes que nos llegan de no se sabe dónde cada noche, cuando dormimos. La interpretación de los sueños es un arte de exégesis que se ha movido entre las palabras de los dioses o espíritus inmateriales hasta los meros mensajes cifrados de nuestro subsconciente. Sean materialización de simples deseos reprimidos o mensajes cifrados de otra realidad, soñar es una de las actividades más misteriosas y fascinantes de las que cualquier ser humano puede disfrutar. Pero entenderlos es otro cantar. Saber lo qué cuentan y por qué.

En nuestra Aula Savia, un lugar donde nos acercamos al mundo vegetal desde perspectivas trasversales, vamos a ocuparnos de los sueños con uno de los mejores especialistas actuales en desentrañar su significado: el piscólogo, escritor y profesor universitario Javier Esteban Guinea, uno de los principales discípulos de Luis Cencillo y director del fabuloso ciclo de conferencias Encuentros con lo sutil en el Centro Conde Duque de Madrid. En esta charla Esteban hará un repaso histórico a la importancia del significado de los sueños en diferentes culturas, a la evolución de las herramientas interpretativas y su consideración social y científica, para, finalmente, explicar a los oyentes la mecánica, eficacia y sentido terapéutico de su Círculo de sueños, u taller por el que ya han pasado miles de personas en toda España. Como este cazador de sueños y facilitador para su comprensión nos dice “tus sueños siempre hablan de ti: trata de escucharlos; son mensajes de tu inconsciente sobre tu manera de vivir, procura atenderlos”.

 

Javier Esteban

Javier Esteban: PhD, Máster en psicoanálisis y terapeuta de sueños desde hace quince años. Profesor universitario en el máster de Psicoanálisis de base antropológica de la Universidad de Salamanca. Discípulo de Luis Cencillo en el arte de interpretar e integrar los sueños. Es autor de diversos libros y artículos sobre estados de conciencia.

www.javieresteban.info

Aula Savia

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.

Share