Taller: La primavera y el verano en la Medicina China Tradicional

Cursos y Talleres

Máximo 30 personas.

Precio del taller: 65 euros

Sala 117-3

 

Ser y Vivir entre el Cielo y la Tierra: Taller de primavera y verano.

  • 26 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas
  • 27 de mayo, de 10.30 a 14.30 horas

Según la Medicina Tradicional China los ciclos estacionales actúan e influyen cada uno de forma distinta en el equilibrio de nuestro cuerpo y en nuestro bienestar. La primavera y el verano suponen el renacer, la cosecha y la plenitud tras el trabajo previo del invierno, la explosión de lo solar. En este taller trataremos cómo nos influyen las energías de la Primavera y el Verano en nuestro organismo, nuestra psique y nuestros cuerpos energéticos. Descubriremos el sentido profundo no solo del movimiento energético aparente, sino del misterio que subyace, pudiendo ahora sí, integrar, y manejar con sabiduría los movimientos de las cuatro estaciones que se dan dentro de nuestro ser. De este modo, uniremos las dos estaciones que nos faltan para completar el curso e intentaremos desvelar parte de ese camino, aportando información sobre los órganos del cuerpo que más hay que cuidar en ambas estaciones, consejos de descanso y nutrición y algunos puntos y ejercicios básicos de digitopuntura. Nos apoyaremos también en los ejercicios milenarios del QiGong (guiados por el Dr. David Fernández) y la cocina energética y ecológica para primavera y verano, en una clase práctica con degustación final dirigida por el cocinero Rafael Jiménez bajo la coordinación de Ana Palomo. Todo con el fin de aprender a fluir en armonía y sabiduría, con los ritmos, energías y oportunidades que nos regalan estas dos estaciones e integrar todo el trabajo hecho previamente.

 

Ana Palomo (Málaga). Directora del curso. Licenciada en Medicina y Cirugía por la UMA, Maestría Universitaria en Acupuntura y Moxibustión China por la UPO. Cursó el Doctorado en el departamento de Farmacología de la Facultad de Málaga. Experta en terapia Vibracional con Cuencos Tibetanos y de Cuarzo y Practitioner en PNL Transpersonal. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Acupuntura Médica de España y ha sido docente de los Cursos de Expertos Universitarios en Acupuntura realizados en la Facultad de Medicina de Málaga. En la actualidad es Co-directora y profesora en la Escuela de Medicina Tradicional China “TaiYi” . Lleva en el ejercicio clínico de la Acupuntura Médica y técnicas relacionadas desde hace más de 10 años.

 

 

David Fernández (Málaga). Licenciado en Medicina y Cirugía por la UMA. Cursó el Doctorado en el departamento de Medicina Interna de la Facultad de Málaga. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Formación en Acupuntura y Moxibustón en la Escuela de Medicina Tradicional China “TaiYi”. Formación en QiGong y TaiChi por la escuela Corazón de Dragón y la Escuela ZangSanFeng.

 

 

 

 

Rafael Jiménez Garrido (Antequera). Es cocinero. Dirige en Málaga un centro de retiros de nutrición natural y mindfulness y ha estado desarrollando su carrera profesional en el campo energético de la Salud Integral en Cádiz y Málaga desde 2007. Compagina la gestión del primer supermercado ecológico a granel de Andalucía, Luz y Tierra, con la enseñanza de la nutrición natural y energética y la salud holística. Es Coach en Nutricional Natural y del arte de la curación a través de la gestión de las emociones. Imparte charlas y cursos de formación. Ha estudiado con destacados profesores del campo de la alimentación energética y mindfulness.

 

 

 

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente». De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.



}