Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

Taller de Arte Casual
20 octubre, 2015

Cursos y talleres

 

Con Francisco Ferrer Lerín.

7, 8 y 9 de febrero de 2017

De 17.00 a 20.00 horas

20 alumnos (mayores de 18 años)

Taller gratuito

Sala 117-3

La Térmica

– Este taller está completo –

 

El taller de Arte Casual planteará la desaparición del significado y del mensaje en la obra artística, con una atención exclusiva al significante, a un tratamiento específico de este. A través de proyecciones se realizará una inmersión en el banco de imágenes de Arte Casual, que se lleva realizando desde 1984, los alumnos podrán familiarizarse con el caudal de imágenes encontradas y reconsiderar el entorno rural y urbano para ensayar una nueva mirada sobre los mismos.

Se llevará a cabo un emparejamiento de Arte Casual con prácticas sostenibles como el bird-watching, frente a otras destructoras como el grafiti y la caza. Los alumnos realizarán, antes y durante el taller, búsquedas de manifestaciones de Arte Casual en la ciudad. El resultado de las mismas se analizará, y las fotografías seleccionadas formarán parte del banco de imágenes.

Se recomienda que el alumnado haya superado los estudios de Bachillerato y que estén familiarizados con cámara fotográfica.

 

Ferrer Lerín

Ferrer Lerín

 

Programa

Primera jornada 

– Bienvenida.
– Génesis de AC. Análisis del Manifiesto de AC: consideraciones y comentarios.
– Desaparición del significado y del mensaje de la obra artística; atención exclusiva al significante, a un tratamiento específico del significante.
– Creación del banco de imágenes de manifestaciones de AC (desde 1984) e interacción en las redes.
– Proyección de imágenes de AC analizadas por el director del taller.

 

Segunda jornada

– Reconsideración del entorno rural y urbano. Nueva Mirada sobre los mismos.
– Emparejamiento de A.C. con prácticas sostenibles como el bird-watching, frente a otras destructoras como el grafiti y la caza.
– Debate con los participantes, el conferenciante y el director del taller.
– Conferencia (con imágenes) de Yolanda Ochando sobre cómo AC se inserta en la evolución del Arte Contemporáneo y análisis sobre escritores que crean imágenes y artistas plásticos que escriben.

Tercera jornada

– Conversación entre Ferrer Lerín y Elena Ruíz, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza y co-Comisaria de la Exposición Arte Casual en el MACE.
– Análisis del material realizado por los alumnos del taller, llevado a cabo por Ferrer Lerín y los propios alumnos
– Coloquio con el director del taller, la conferenciante y los alumnos.
– Conclusiones experienciales
– Despedida

 

Ferrer Lerín

Francisco Ferrer Lerín nació en Barcelona en 1942. Es poeta, novelista, traductor, ornitólogo, filólogo y creador artístico. Su obra poética previó la de los Nueve Novísimos de Castellet. Tras treinta años sin escribir, en 2007 publica El bestiario de Ferrer Lerín, que recibió el Premio Nacional al mejor libro editado. Su poemario Fámulo obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 2010.