Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

Música y músicos en sociedad. Conferencias previas al V Ciclo La Filarmónica frente al mar de la OFM.
20 Octubre, 2015
La Térmica Clásica

Con María Ruiz Hilillo, de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Conferencia previa al V Ciclo La Filarmónica frente al mar de la OFM del mismo día.

3 de febrero de 2017

De 18.30 horas a 19.30 horas

Sala 118

La Térmica

*Entrada libre hasta completar aforo

 

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) nació en febrero de 1991 como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica. Durante su trayectoria ha conocido a seis directores titulares: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y el actual, el maestro Manuel Hernández Silva. Siempre abierta a actividades paralelas a su programación de abono, ciclos de cámara y a las grabaciones periódicas que realiza, la OFM presenta en La Térmica el ciclo La Filarmónica frente al mar, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística. Como preámbulo a los conciertos de cada temporada, se organizan conferencias musicales frente al mar que sirven para contextualizar la programación. En su quinta edición se continúa con dos conferencias destinadas a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre el repertorio romántico y, desde Mendelssohn a Shostakovich, pasando por algunos de los grandes autores de la zarzuela española.

[g-gallery gid=”23277″ random=”0″ watermark=”0″]

Música y músicos en sociedad

La música no se contenta con ser admirada como un trofeo en una vitrina, o unos sonidos sin alma en una sala de conciertos. La música se crea, se interpreta y se oye en sociedad. Las músicas, y compositores (Edvard Grieg y Dmitri Shostakovich), de este nuevo concierto de «La Filarmónica frente al mar», nacieron en situaciones históricas, geográficas y culturales muy diferentes. Reclamaron entonces, en el XIX y en el XX, la atención, y el aplauso, de sus coetáneos. Pero sus ecos no se apagaron y aún resuenan haciendo vibrar las sensibilidades en nuestro siglo XXI. ¿Qué nos dicen?

María Ruiz Hilillo (Málaga, 1970). Musicóloga por la Universidad de Granada, es profesora de esa especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Dentro del campo de la musicología, sus intereses abarcan la pedagogía, la divulgación (asidua colaboradora de la Orquesta Filarmónica de Málaga), la gestión y la investigación (entre otros temas, la música en la Málaga del siglo XIX).