Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

12
Mar
Metabody: cuerpo, danza, movimiento y nuevas tecnologías – metamedialab/ontohacklab. Por Jaime del Val – Reverso (instituto metabody)
16:30 a 20:00
De 12 marzo, 2018 a 15 marzo, 2018

Nº de alumnos: de 10 a 15 alumnos máximo.

A partir de 18 años. Precio: 80 euros.

Sala 022

 

Metabody es un proyecto internacional que propone redefinir el papel del cuerpo en la cultura digital y la sociedad actual, manifestando la materialidad de esta, problematizando la homogeneización de expresiones de un control digital que opera reduciendo el movimiento del cuerpo a elementos calculables y poniendo en valor tecnologías que favorezcan la complejidad, la pluralidad y la indeterminación. El Metamedialab/Ontohacklab es el laboratorio ciudadano del Foro y el proyecto Metabody que tiene lugar de forma itinerante en 27 ciudades de 18 países, e investiga las formas en que las tecnologías, en especial las de la comunicación, organizan sociedades sobre todo a nivel de estructuras perceptuales y relacionales, no del contenido. Metamedia sería el pensamiento sobre los marcos y estructuras perceptuales articuladas por las tecnologías. El ontohacking plantea cuestionar, no los contenidos, sino los marcos perceptuales de los medios. El taller propone un conjunto de exploraciones teóricas y prácticas con movimiento y tecnologías interactivas, explorando los distintos aspectos desarrollados en los entornos interactivos METATOPIA. Esto incluye arquitecturas digitales interactivas, sensores distribuidos en el cuerpo, sonido electrónico cuadrafónico procesado en tiempo real, proyección sobre estructuras físicas flexinámicas conectadas al cuerpo y otras técnicas relacionas con la tecnología el movimiento y la percepción. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de artes visuales y digitales, música, danza, performance teatro, arquitectura, humanidades (filosofía, pensamiento crítico, estudios culturales, queer, etc.), desarrolladores de tecnología, tecnocientíficos, neurocientíficos, trabajadores sociales.

Jaime del Val es artista metamedia, performer, pianista y compositor, filósofo, activista, director de Reverso y coordinador del Proyecto, Foro e Instituto Metabody. Desde 2001 realiza proyectos transdisciplinares en la convergencia de artes (danza, performance, arquitectura, visuales, música), tecnología pensamiento crítico y activismo que proponen una redefinición de la percepción y el cuerpo, planteando una crítica del sustrato ontológico de la sociedad del control, y se han presentado más de 50 ciudades y 25 países de Europa, Norte y Sur América, así como África y Asia. Sus performances de danza interactiva han ganado varios premios internacionales. Como coordinador de Metabody desde 2013 ha organizado 25 Foros en 27 ciudades de 18 países con 2.000 profesionales y 20.000 personas de público. El proyecto Metabody ha contado con la financiación de la UE desde julio de 2013 a Enero de 2016. Desde 2001 ha publicado más de 20 ensayos en publicaciones académicas impresas y digitales, como Leonardo, Performance Research de Routledge. En 2000 editó la revista Reverso y desde 2015 edita la revista Metabody de crítica Metacultural. Ha impartido conferencias en universidades como U.C. Berkeley, Stanford, MIT-medialab, Yale, Duke, Cambridge, entre otras.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 


Temas teóricos:
  1. Metamedia: estructuras perceptuales de los medios y su influencia en la articulación del cuerpo social
    1. Genealogías de la percepción.
  2. Ontología de la información:
    1. Naturaleza corpórea de la información y materialidad de las tecnologías digitales.
    2. Era Big Data o Algoriceno – algoritmos, forma, patrón, movimiento.
    3. La producción dinámica de formas como modo de poder y control en la era Big Data
  3. Ontologías del movimiento
  4. Ontohacking: reinvención crítica de estructuras perceptuales
  • Prácticas de Ontohacking / Metaformance – asociada a los Entornos interactivos Metatopia –  www.metatopia.eu
  1. Clinámica-Desalineamientos: técnicas de movimiento focalizado en micropercepciones y propiocepción, explorando microdeviaciones de todos los patrones de movimiento conocidos.
  2. Flexinámica: módulos físicos flexibles y dinámicos de arquitectura interactiva que operan como extensiones corporales y se mueven también de forma autónoma con motores y sensores incorporados.
  3. Amorfogénesis: sensores distribuidos en el cuerpo para interacción con arquitecturas digitales amorfas no cartesianas y sonido espacializado, como propuesta de Metagaming, entornos de movimiento no repetitivo ni competitivo destinados a abrir la percepción a la indeterminación.
  4. Microsexos: microcámaras de vigilancia distribuidas en la piel y voz procesada electrónicamente a través de los que el cuerpo se percibe a sí mismo sin forma, ni anatomía, ni perspectiva, transformando su propiocepción y desmontando la visión fija y enmarcada de la perspectiva).
Cargando mapa