Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

02
May
Taller herramientas técnicas y artísticas para la escena digital actual por Rosa Sánchez y Alain Baumann
16:30
De 2 Mayo, 2017 a 5 Mayo, 2017

De 12 a 15 alumnos a partir de 18 años

Precio: 60 €.

Sala 005

 

MAP: Música, arte, postmedia

Desde sus inicios el espacio MAP (música, arte y postmedia), sigue apostando por la difusión de la información sobre desarrollo de nuevas formas de arte relacionadas con la tecnología, con un amplio espectro de propuestas.  Las herramientas novedosas de producción en videoarte o arte digital, las técnicas más recientes que se incorporan a la producción audiovisual, nuevos métodos de marketing para artistas en la era de postinternet, electrónica experimental y DIY, video mapping, VJing , impresión 3D , imagen y sonido, el mundo multimedia , en todos sus aspectos; lo trasladamos todo al terreno de la realización artística de los proyectos concretos por el medio de aprendizaje y colaboración. Como este ciclo tiene incluidos contenidos tan diferentes como complementarios, se puede asistir a una serie de encuentros o a un solo taller del ciclo, pero beneficia mucho al asistente obtener los conocimientos interdisciplinares.  Dada la complejidad de los materiales actuales es necesaria la actividad interdisciplinar de videorrealizadores, músicos, diseñadores, arquitectos, coreógrafos, actores, fotógrafos, informáticos, etc . Para organizar estos encuentros entre los alumnos y los mejores especialistas/artistas que comparten sus experiencias en estos cursos/talleres y transmiten conocimientos de forma dinámica y generosa, está diseñado el ciclo MAP. Un espacio dedicado al estudio, difusión de la información sobre el estado actual de las artes del siglo XXI, la libre expresión artística y producción creativa basada en la búsqueda constante de soluciones creativas y tecnológicas para la producción artística.

Este laboratorio tiene como finalidad ofrecer una aproximación a las herramientas digitales, a sus tipologías y posibilidades en el ámbito de las artes escénicas y a los lenguajes creativos asociados.  El curso ofrece herramientas y conocimientos sobre las posibilidades que nos brinda la hibridación entre los nuevos medios y las artes escénicas.  A lo largo de las sesiones estudiaremos ejemplos de simbiosis entre los lenguajes de la escena y los lenguajes tecnológicos y realizaremos sesiones prácticas basadas en el uso de diversos planteamientos artísticos y herramientas tecnológicas. Trataremos especialmente el uso de las cámaras en escena (las cámaras de nuestros smartphones), la interacción con las imágenes y los sonidos mediante el uso de la Kinect y la proyección mapeada sobre elementos/cuerpo. Veremos también la aportación de los drones en las artes escénicas y aprenderemos cómo se pueden construir y pilotar mini-drones. Todo ello con el objetivo de explorar las posibilidades actuales en las artes escénicas que hacen uso de las nuevas tecnologías. No se requieren conocimientos previos, pero sí ganas de experimentar. Aunque no sea imprescindible, se pueden traer smartphones o laptops. Está dirigido principalmente a profesionales de la danza y escena contemporáneas, músicos, artistas visuales, informáticos, videorealizadores y aficionados al teatro y los nuevos medios.

 

Rosa Sánchez es artista multidisciplinar y multimedia, performer y coreógrafa. Directora artística y cofundadora de Kònicthtr.

Alain Baumann es músico y artista multimedia. Es el responsable del desarrollo de los sistemas interactivos utilizados en los proyectos creativos de Kònicthtr.

KónicThtr / Koniclabes es una plataforma artística con base en Barcelona con más de 20 años de experiencia dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte, ciencia y nuevas tecnologías.  Desde el principio de los 90, su actividad se focaliza en el uso de tecnología interactiva aplicada a proyectos escénicos e instalativos. Sus piezas escénicas en las que se encuentran la danza, la performance, el video y sonido digital en tiempo real se han podido ver en toda Europa, Asia y América. Sánchez y Baumann han impartido talleres en España, Italia, Moscú, Turquía, Bélgica, México, Perú, Argentina, Brasil, Marruecos y Egipto. Han sido profesores en el Master en Tecnologías Digitales aplicadas a la escena del IDEC en Barcelona y en el Master en Música de la UPV. En 2009 recibieron el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría Multimedia.

www.koniclab.info

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa