I Festival de Cultura Basura

Debates/Conferencias, Encuentros/Festivales, Exposiciones, Teatro/Conciertos
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

John Waters (Baltimore, EEUU, 1942), director de cine, escritor, actor, fabricante de marionetas en su juventud, dandy, fotógrafo, será el reclamo principal del jugosísimo I Festival de Cultura Basura que se celebrará en La Térmica los días 7 y 8 de octubre, un festival que reúne a lo más granado de la cultura trash en España ideado y coordinado por Topacio Fresh y La Térmica.

Durante estas dos jornadas disfrutaremos de proyecciones, mesas redondas, sets de Dj, encuentros y entrevistas en torno a una ocasión única para entender gobalmente el fenómeno de la cultura trash o cultura basura y todos sus epifenómenos, además de una exposición, ‘Bad Taste’, que se inaugurará el mismo día 7 de octubre y permanecerá abierta hasta el 29 de enero.

 

 

Sábado 7 de octubre

18.00 horas – Presentación del ciclo con John Waters, Eduardo Casanova y Topacio Fresh. Proyección de la película “Pieles” e inauguración general.

20.00 horas – Mesa Redonda: “Cultura Basura: intención o ingenuidad”. Participantes:

  • Nazario (medalla de oro al mérito en las bellas artes).
  • Valeria Vegas (escritora y documentalista).
  • Esty Quesada “Soy una pringada”.
  • Modera: Jordi Costa (Articulista de El País. Comisario de la exposición “Cultura Basura” en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

22.00 horas – Inauguración de la exposición ‘Bad Taste

22.30 horas – BURGER PARTY – King Jedet Dj Set

 

Domingo 8 de octubre

18.30 horasJohn Waters y Topacio Fresh presentan la proyección de ‘Pink Flamingos’

20.30 horasAlaska meets John Waters (entrevista). Presenta: Topacio Fresh

23.00 horas – FRENCH FRIES PARTY / DJ Set Mario Vaquerizo

 

EXPOSICIÓN “BAD TASTE”

‘Divine’, de Leo Peralta

 Del 7 octubre al 14 enero de 2017.

Topacio Fresh regresa a La Térmica (Málaga) con una nueva propuesta expositiva colectiva donde explora en los suburbios culturales contemporáneos. Una reunión de obras pictóricas, fotográficas y un extenso archivo repleto de imágenes de ficción estética, basura sentimental y paraísos artificiales. Más de una decena de artistas inspiran su trabajo artístico en la definición de lo kitsch, el trash, el pop y el sentimiento de la fealdad por encima de la belleza.

Una resaltación frívola y sin pretensiones que el espectador consume inmediatamente sin intermediarios y sin ningún tipo de interpretación lógica. Una exposición para todos los públicos de un arte precocinado con un diálogo inexistente, superficial y vulgar, para reflejarnos como sociedad frente a un sinfín de imágenes viciadas de televisión basura, cine clase B, publicidad invasiva, anuncios repetitivos y música de temporada.

Esta muestra va más allá del mal gusto. En ella cada uno de vosotros, con un afilado sentido de la ironía y la estética, será capaz de poder conducirla hacia la fascinación o el desagrado. Topacio Fresh.

Participantes:

Fabio McNamara / Costus / Bruce Labruce / Fardou Keuning / Nazario / Leo Peralta / Matías Uris

José Jurado / Octavio Terol / Valeria Vegas / Ofrendas Clandestinas / Cristóbal Tabares

★  ★  ★  ★  ★

 

Estos dos términos, aparentemente antagónicos, conforman un concepto que es, sin duda, una parte fundamental de la cultura popular. ¿Cómo es posible que dos ideas tan lejanas en su sentido hayan conformado una tendencia cultural tan definida y clara que se ha extendido hasta nuestros días? Enmarcada en sus orígenes dentro del campo de la “subcultura”, lo que conocemos como “cultura basura” se ha desarrollado en campos tan diversos como el cine, la música, el arte plástico, la televisión, la literatura…

Este gusto por lo que, aparentemente y en un principio, es una manifestación clara y provo­cativa del mal gusto -o del gusto por lo diferente que basa su atractivo en el humor, la ironía, la exageración y el exceso- y exclusivo de minorías ha llegado a todos los niveles de la producción artística y de las diferentes expresiones culturales. La cultura oficialista y académica no ha per­manecido ajena a esta corriente: desde los dibujos grotescos de Goya, pasando por la genera­ción Beat de William S. Burroughs y su “ano parlante” en “El almuerzo desnudo”, las creaciones de Damien Hirst -entre las más cotizadas dentro del arte contemporáneo-, o las de Jeff Koons elevando a categoría de obra de arte a su esposa (actriz porno) Cicciolina… hasta ese momento televisivo grabado en la retina de muchísimos espectadores españoles en el que Camilo José Cela -uno de nuestros premios Nobel- afirmaba en el programa “Buenas Noches” de Mercedes Milá ser capaz de absorber vía anal un litro y medio de agua, llegando a pedir una palangana con agua para hacerlo en directo… si hubiera llegado a hacerlo sin duda habría resultado en una imagen tan cómicamente provocativa, tan exageradamente escatológica y repulsiva como la que nos sirvió Waters en su “Pink Flamingos” con una Divine decidida a descubrir las excelencias culi­narias de una deposición canina… o ese otro en el que un Fernando Arrabal bajo los efluvios de Baco nos advertía de la inminencia del quiliasmo con su “el milenarismo va a llegar…”

En todo este contexto surge una pregunta esencial: ¿El producto enmarcado como “basura” es premeditado? Esto nos hace reflexionar sobre algo fundamental, que es si el Plan 9 From Outer Space de Ed Wood, o el Pink Flamingos de John Waters, las Vampiras Lesbos de Jess Franco, la Pepi, Luci y Bom… de Almodóvar o cualquiera de las producciones de la Troma, entre otros ejemplos, son el resultado de una premeditación irónica y provocativa o simplemente consecuencia de una inmadurez creativa y/o del escaso presupuesto económico.

¿Cómo ha llegado la “cultura basura” hasta nuestros días? Originalmente entendíamos esta manifestación cultural como elemento conformador de lo que conocemos como “subcultura” o cultura de minorías, identificándose bajo los parámetros de la vulgaridad, la banalidad, la artificialidad, la escatología… aunque todo hace indicar que actualmente existe una especie de derivación hacia el consumo de ma­sas: El mainstream está asimilando la subcultura de forma progresiva, y con ello también la “cultura basura”, o al me­nos eso parece… productos televisivos como Sálvame -con una “reina del trash” llamada Belén Esteban-, la tele realidad e incluso los informativos parecen cada vez más cerca de lo que en un principio era sólo un divertimento freak minoritario. Esta atracción por lo grotesco, el feísmo, lo “raro” nos hace plantearnos el contexto sociológico e incluso psicológico en el que se desarrolla la actual sociedad post-industrial y tecnológica.

El director de cine John Waters es el máximo exponente del trash cinema e icono absoluto de ese mundo underground. Este realizador nacido en el seno de una familia católica de Baltimore revolucionó el cine de los años setenta con las que, sin duda, son algunas de las películas más extremas, provocativas y exa­geradamente irreverentes de la historia del cine. Los primeros filmes de John Waters fueron rodados en el área de Baltimore con la participación de muchos actores locales, un grupo de transgresores conocidos como los Dreamlanders. Además de Divine, sin duda su gran musa e icono de la cultura trash, el grupo incluía a Mink Stole, Cookie Mueller, Edith Massey, David Lochary y Mary Vivian Pearce, entre otros. Estas películas de su primera etapa incluían diálogos exagerados y excéntricos en un contexto de per­sonajes e historias absolutamente delirantes y escatológicas. Sin duda su Trash Trilogy, formada por las películas Pink Flamingos, Female Trouble y Desperate Living, representa uno de los máximos exponentes de este movimiento que convulsionó los cimientos de la industria del cine.

En nuestro país hay dos claros representantes de esa “fusión” entre subcultura y cultura popu­lar mainstream o cultura de masas: Alaska y Mario Vaquerizo. Alaska es un icono fundamen­tal de nuestros días. Su reinado se extiende actualmente desde el mundo más underground hasta el mainstream mediático y masivo, abarcando diversos campos: música, televisión, cine (no olvidemos que fue protagonista de la primera película de Almodóvar). Mario Vaquerizo es otro claro ejemplo de ese acercamiento entre esos dos mundos, combinando su liderazgo en las bandas musicales underground “Nancys Rubias” y “Ramonsters” con apariciones en los programas de televisión y radio de consumo más mayoritario, así como incursiones su­perventas en el mundo de la literatura.

Como hemos señalado anteriormente, se está produciendo una asimilación por parte de la cultura mayoritaria y de masas de lo que en un principio era terreno exclusivo de las minorías atraídas por la estética camp, de un mundo aparentemente desprovisto de una conceptuali­dad artificiosa y sesuda y que parecía el resultado de la improvisación más banal y superficial. Rafa Gámez.

 

PARTICIPANTES:

John Waters

Nació el 22 de abril de 1946 en Baltimore, Mayland (Estados Unidos). Apodado por el escritor de la generación beat William Burroughs “El Papa del Trash” John Waters se convirtió en un director de culto en los años 70 gracias a sus comedias inmundas, groseras, satíricas e irreverentes. Con títulos como “Pink Flamingos”, “Polyester” o “Hairspray” el director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador de Baltimore es un referente básico del cine undergound más sucio, fresco, desvergonzado y camp, es decir, como afirmaba Susan Sontag, la expresión artística consciente­mente artificiosa, estrafalaria, divertida y exagerada. John Waters es hijo de Pat y John Waters. Después de trabajar como marionetista para niños Waters grabó en el instituto sus primeras películas. Allí, junto a un puñado de amigos, creó un grupo al que denominó The Dreamland Players y con una cámara de 8 mm. comenzó a rodar historias que intentaban subvertir los valores del ciudadano medio estadounidense.

Influenciado por gente tan diversa como William Castle, Federico Fellini, Rainer Werner Fassbinder, Russ Meyer o Andy Warhol, Waters realizo y escribió cortos a mediados de los años 60. Entre ellos “Hag in a black leather jacket” (1964), “Ro­man candles” (1966), “The Diane Linkletter Story” (1969) o “Eat your make up” (1969), film rodado en 16 mm con un curioso argumento que seguía a unos secuestradores que raptaban a modelos para que éstas se comieran su maquillaje.

En “Roman Candle” aparecía por primera vez en sus películas Divine (Harry Milstead), drag queen que se convirtiría en asiduo de sus producciones, al igual que intérpretes como David Lochary, Mary Vivian Pearce o Mink Stole. También in­tervenía en “Roman Candle” la actriz Mona Montgomery, quien fue durante un tiempo pareja sentimental de John Waters hasta que éste rompió su relación para iniciar un noviazgo con John Liesenring, actor que aparecía en su primer largo­metraje, “Mondo Trasho” (1969), comedia negra rodada con los 2.000 dólares que le prestó su padre en la cual Waters se ocupaba de todos los aspectos técnicos.

Después de “Mondo Trasho” Waters rodaría en los años 70 títulos como “Multiple Maniacs” (1970), “Pink Flamingos” (1972), uno de sus títulos más populares, “Cosa de hembras” (1974) y “Desperate Living” (1977).

Con “Polyester” (1981), comedia satírica en la cual aparecía junto a Divine el actor Tab Hunter, y “Hairspray” (1988), pos­teriormente convertida en músical de Broadway, alcanzaría otros éxitos entre sus numerosos incondicionales, ampliando su audiencia con “Cry-Baby” (19990), título protagonizado por Johnny Depp en el cual aparecían el rockero Iggy Pop y la ex estrella del porno Tracy Lords.

Posteriormente su cine ha atemperado más sus aristas más sicalípticas con títulos de enfoque más comercial como “Los Asesinatos de Mamá” (1994), película con Kathleen Turner, “Pecker” (1998), film protagonizado por Edward Furlong, o “Cecil B. Demented” (2000), parodia con Melanie Griffith y Stephen Dorff.

Su última película es “Los Sexoadictos” (2004), comedia sexual protagonizada por Tracey Ullman, Johnny Knoxville y Selma Blair.

Alaska

María Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 13 de junio de 1963), más conocida como Alaska, es una cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión española, así como una de las figu­ras de la movida madrileña. Hija de un exiliado español, y de madre cubana, nació en la Ciudad de México y después regresó a España.

Comenzando como guitarrista de un grupo de punk llamado Kaka de Luxe a principios de la movida madrileña en 1977, saltó a la fama con el lanzamiento de «Bailando» perteneciente a Alaska y los Pegamoides grupo en el que ella era la vocalista principal. Más tarde alcanzó aún más éxito con sencillos de su nuevo grupo Alaska y Dinarama, tales como «Cómo pudiste hacerme esto a mí», «Ni tú ni nadie» o «A quién le importa». Alaska también es reconocida por su trabajo en televisión y radio, ya sea acudiendo a todo tipo de programas o presentando, como el progra­ma “La bola de cristal” emitido en TVE. Actualmente es protagonista junto a su marido de un programa de telerrealidad llamado “Alaska y Mario” de MTV. La artista ha reconocido su apoyo al colectivo LGBT y a los derechos de los animales, oponiéndose públicamente a las corridas de toros en una campaña promovida por la organización PETA y AnimaNaturalis, y también contra el uso de pieles.

Desde 1989 pertenece a Fangoria, grupo que lidera junto a Nacho Canut, que la acompaña desde sus inicios musicales. Fangoria comenzó siendo un grupo underground que actuaba en pequeños locales aunque fue reconocido desde el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, “Una temporada en el infierno” y más tarde con “Arquitectura efímera” donde se encuentran los éxitos «Retorciendo palabras» y «Miro la vida pasar». Por otra parte la intérprete ha colaborado en solitario con artistas como Marta Sánchez, Miguel Bosé o Raphael entre otros. Actualmente las ventas de sus producciones musicales, contabilizando los cuatro grupos principales que ha formado (Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama y Fangoria) sobrepasan los 15 millones de copias vendidas.

Mario Vaquerizo

Mario Vaquerizo Caro (Madrid, 5 de julio de 1974) es un mánager, escritor, cantante y colaborador de radio y televisión español. Logró fama en España por el reality show “Alaska y Mario” de MTV. En él se mostró su vida diaria junto a la de su mujer, la cantante Alaska, con la que lleva casado desde 1999 en Las Vegas y desde 2011 en España. También por sus colaboraciones en diversos programas de radio y televisión como “El hormiguero” o “AR”, así como “Yu No Te Pierdas Nada”. Además ha participado en la película “Hotel Transylvania” dando voz a Frankenstein.

Ha colaborado en medios como El País de las Tentaciones, Vanidad, Primera Línea, Rolling Stone, In Touch, Canal+ o La Razón. En 1999 comenzó a trabajar en la discográfica Subterfuge, en el departamento de promoción. Entre los grupos cuyos discos ayudó a lanzar estaba Fangoria, el grupo de Alaska y Nacho Canut. Ese fue el inicio de su relación con Ol­vido Gara, en cuya pareja se convirtió y con la que se casó en Las Vegas en noviembre de ese año, un matrimonio que solo era válido en el estado estadounidense de Nevada.

Es y ha sido representante o agente de prensa de Fangoria, Dover, Merche y Silvia Superstar, así como de las actrices Elsa Pataki y Leonor Watling. Además, es el vocalista principal de Nancys Rubias, un grupo de pop electrónico especializado en versiones, en el que adopta el nombre artístico de “Nancy Anoréxica” y que está formado por Susie Pop (“La verdadera Nancy Ru­bia”, fallecida en 2008), Marta Vaquerizo (“Nancy O”), Juan Pedro (“Nancy Travesti”) y Miguel (“Nancy Reagan”). Han publicado cinco discos con Warner Music, entre sus temas más cono­cidos están “Me Da Igual”,”Peluquitas”, “Sálvame”, “Corazón de Hielo” o “Di que Sí”.

En 2014 presenta su nuevo libro, Fabiografía, un libro que narra la biografía en primera persona de Fabio McNamara, perso­naje emblemático de la Movida Madrileña.

Desde febrero de 2016, colabora junto a su mujer Alaska en el programa Likes de la cadena #0 presentado por la presentadora Raquel Sánchez Silva.

Desde el sábado 30 de abril de 2016 y hasta agosto de 2016 fue coach junto con su mujer Alaska en Levántate All-Star en telecinco.

Topacio Fresh

Topacio Fresh nace en Rosario, Argentina. Desde muy joven se interesa de manera autodidacta en el arte contemporáneo, realizando cur­sos y seminarios enfocados sobretodo al videoarte, la crítica de obra y la “performance”.

Su relación con España empieza en 2002, donde es elegida para participar en un intercambio cultural argentino-español en el que interviene el centro de arte EGO y la Universidad Labo­ral de Gijón. Más tarde es seleccionada para participar en la exposición internacional llamada “Globos Sonda” realizada en el MUSAC (Museo Contemporáneo de Castilla y León) bajo la dirección de Rafael Doctor.

A partir de ese momento comienza su colaboración con el grupo musical español “Fangoria”, primeramente para participar en el video dirigido por Martín Sastre “La mano en el fuego” y posteriormente para ser performance del grupo formado por Alaska y Nacho Canut.

En 2008, junto con su marido, Israel Cotes, emprende su nuevo proyecto, la apertura de un nuevo espacio galerístico en Madrid: La Fresh Gallery, asignándose el papel de socia y directo­ra artística. Realiza las primeras exposiciones de artistas jóvenes, como Alberto de las Heras o Nacho Torra, y consigue que artistas ya consagrados participen por primera vez en el circuito galerístico, como es el caso de Juan Gatti (artista gráfico que ha trabajado con Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia) o Fabio McNamara.

Actualmente se considera La Fresh Gallery como un centro neurálgico de reunión de artistas, músicos, cineastas, “celebrities” y personajes representativos del mundo cultural y del “enter­tainment” español, convirtiendo en todo un evento social sus ya famosas inauguraciones.

Uno de sus trabajos de comisariado ha sido el de la exposición “BIG” (2014), conmemorativa del 5º aniversario de La Fresh Gallery, donde ha reunido a los artistas: Juan Gatti, Fabio McNa­mara, Gorka Postigo, Rubenimichi, Alberto de las Heras, Gabriela Bettini, Nacho Torra y Brian Kenny. Siendo una de las exposiciones más visitadas del circuito galerístico nacional.

Compaginando su faceta de galerista comienza a colaborar activamente en varios programas de televisión y medios gráficos, siendo el punto de partida el “docureality” emitido por la cadena MTV, “Alaska y Mario”, y apariciones puntuales en el cine, como en la película de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) dónde interpreta a una bruja en un pequeño cameo.

Eduardo Casanova

“Nací el 24 de marzo de 1991. A los 10 años comencé a escribir, a los 12 empecé a trabajar como actor, en televisión, cine y teatro pero no fue hasta los 17 años, cuando pude utilizar mi propio dinero y rodar mi pri­mer cortometraje: Ansiedad (el cual podéis encontrar en esta página). Cuando acabó el rodaje me di cuenta de algo tan aterrador como fasci­nante; LO ÚNICO QUE ME INTERESA EN ESTA VIDA ES ESCRIBIR Y DIRIGIR, todo lo demás era fingido, TODO.

Después de ANSIEDAD, llegó Fumando espero, Amor de Madre, La hora de baño, Eat my shit, Fidel… cada vez de forma más insaciable, solo quería rodar y prácticamente todo ºel dinero que ganaba como actor lo invertía en dirigir mis propios proyectos. Entre rodajes como actor y ro­dajes como director me escapé a Cuba y allí estudié guión en la E.I.C.T.V (escuela internacional de cine y televisión) y aquí, en España, volví con mis estudios de guión en la factoría de cine (de Pedro Loeb).

Yo hago un continuo esfuerzo por mezclarlo todo; el melodrama y el terror gore, Billy Wilder y los principios de Cronnerberg, peluche rosa y deformes, cámara en mano en un set en que parece que han vomita­do chicle, mujeres de grandes cardados al estilo Waters con conflictos maternofiliares, mal gusto, preciosismo, feísmo, monocroma, realismo estético. Mezclar. Mezclar bien con un único fin: descubrir nuevas cosas, nuevos sabores, NUEVAS IMÁGENES”.

Eduardo Casanova es la nueva incorporación a la lista de creadores españoles cercanos al movimiento camp/trash. Ha pasado de ser uno de los protagonistas de Aída, una de las series de más éxito en la historia de la televisión española, a mostrar un enorme talento como director en su ópera prima Pieles, sin duda la película española más provocativa, inquietante y sorprendente de los últi­mos años, con la que está cosechando éxitos dentro y fuera de nuestro país.

Valeria Vegas

Valeria Vegas (Valencia. 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual.

Actualmente es colaboradora en Vanity Fair España, escri­biendo a su vez en otros medios tales como Shangay, Candy, Paraíso o Cannabis Magazine.

Ha ejercido la faceta de documentalista para el proyecto “40 años de El País en el cine”, dirigido por David Trueba. En labo­res de dirección tiene en su haber el largometraje “Manolita, la Chen de Arcos”, premiado en 2016 como Mejor Documental Español en el Festival LesGaiCineMad.

Es autora de los libros “Grandes actrices del cine español”, y “Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno”.

Igualmente ha formado parte de la exposición colectiva “Fo­tonovela” de La Fresh Gallery, y ejercido de colaboradora en los programas de “El Legado” (Canal Sur) dedicados a recodar la vida y trabajo de artistas del cancionero español. Anterior­mente colaboró en “El Tea Party de Alaska y Mario”, dentro de la temática del cine de serie B, para Google Plus.

Bruce LaBruce

Bruce LaBruce (Southampton, Ontario, 3 de enero de 1964) es un escritor, realizador cinematográfico y fotógrafo canadiense, afincado en Toronto.

Nació con el nombre de Justin Stewart. Llamó la atención primero con la publicación del zine queer punk J.D.s, coeditado con G.B.Jones. Actualmente escribe y produce fotografías para Honcho e Inches, y ha realizado algunas controvertidas películas que mezclan las técnicas del cine independiente con la pornografía gay. Según sus decla­raciones, con sus películas intenta rechazar el machismo presente en la pornografía corriente. En ella aparecen fre­cuentemente skin-heads, punkis, y escenas sadomasoquistas.

 

 

Nazario

Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, Provincia de Sevilla, 3 de enero de 1944). Nazario es un historietista y pintor español, considerado el padre del cómic under­ground, y uno de los más destacados del cómic gay, jun­to a Tom Of Finland y Ralf König. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los años setenta y ochenta, retrata los bajos fondos de una Barcelona canalla en “Anarcoma”, su serie más popu­lar. También ha destacado por «renovar las formas más tópicas de la cultura andaluza.»

 

 

 

Leo Peralta

Leo Peralta cursó estudios superiores de Diseño Gráfico en Mála­ga, ciudad en la que nació en 1976.

Sus trabajos aparecen en diversas publicaciones (Glamour, Vein Magazine, Revista Zoom, Masmag, Starfucker Magazine, Gente Rara, Meat Chile…)

Ha creado ilustraciones para “Gazelle”, la última campaña de Adidas.

Algunos de sus últimos trabajos han sido elegidos por Warner Music Spain para ilustrar los singles de lanzamiento del álbum “La Mecánica del Impacto” de la banda Islandia.

Acaba de firmar con la cadena Hoteles Barceló como influencer para la campaña “The Locals”.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas:

Exposición individual “REMIXED” en La Fresh Gallery (Madrid)

Exposición colectiva “VIVOS”, en el Museo Thyssen de Málaga dentro de la feria de arte ARTANDBREAKFAST (Málaga)

“Nouvelle Poubelle” Exposición colectiva en el Palacio de la Adua­na (Málaga)

Exposición colectiva en Lomography Gallery Store (Madrid)

Exposición individual en Kipfer&Lover (Málaga)

Exposición colectiva Sala Cruzcampo (Málaga)

Exposición individual en Espacio Suberviola (Bilbao)

Exposición colectiva ARNITCAMPOS (Mallorca)

Exposición individual en V Gallery (Málaga)

Exposición individual en DULCES DREAMS (Málaga)

Exposición colectiva “Deambulantes” (Málaga)

 

Matías Uris

Matías Uris. Ciudad Real, 1981

Estudió diseño gráfico en la escuela Pedro Almodóvar de Ciudad Real y arte dramático ya en Madrid.

Fotógrafo autodidacta su trabajo viene apareciendo de manera ininterrumpida desde hace diez años en medios como El País, Vanity Fair, Nylon Magazine, Vice España, Neo2; y colabora con marcas como Loewe, Nike, Converse, Huawei, Agatha Ruíz de la Prada o Inditex.

Con su trabajo personal ha participado en diversas exposiciones colectivas en Madrid:

“Jääl Photo” (Madrid 2014)

“F5. Pentalogía Fotográfica” Factoría de Arte y Desarroyo (Madrid 2014)

“De lo Masculino” Factoría de Arte y Desarroyo (Madrid 2015)

Octavio Terol

Octavio Terol es licenciado en Publicidad y R.R.P. P.

Nacido en Alzira (Valencia) en 1985.

Trabaja regularmente para marcas comerciales en una agencia de publicidad.

Ha realizado carteles para El Deseo P.C., CANADA, Flooxer, 39 Escalones Films, afiches de teatro, portadas de libros y revistas

 

 

Fardou Keuning

Fardou nació en 1984 en Haarlem, Países Bajos. Concluyó su carrera académica en la Universidad de Arte de Ámsterdam (AHK, Amsterdam Ho­geschool Kunsten) en el 2008. Sus estudios fueron pronto seguidos por varias residencias artísticas, en Argentina (La Plata – Buenos-Aires), Brasil (Salva­dor de Bahía), Tanzania (Arusha) y España (Alicante y Valencia). Entre sus trabajos destacan algunas instalaciones como la exposición ‘Debu­tanten Bal’ (2011) en el Centro de Arte Contemporáneo Odapark, en Venray (Países Bajos), la iniciativa “Meating” (2014) en Tilburg (Países Bajos), y la installacion ‘Brindar Ofrendas’ (2016) en el Centro de Artes de Vanguardia “La Neomudejar” (Madrid)

El trabajo de Fardou logra su poder visual a partir del análisis y la crítica de las estructuras sociales; los contrastes entre nociones como riqueza y po­breza, belleza y fealdad. Lo abominable abre los ojos; y Fardou maneja este fenómeno de un modo narrativo, no anecdótico. Su producción represen­ta una trama casi teatral. Las esculturas conforman una especie de drama: como un “tableau vivant”.

Muñecos, vueltos hacia sí mismos, insertos en un paisaje distinto, entablan un diálogo extraño bajo una luz alienante. Fardou provoca con sus instalaciones esa sensación de aversión que abre los ojos; que puede causar resistencia y, a la vez, compasión. La serie tiene su origen en una pasión febril, que desarrolla un lenguaje visual con el que analiza y critica las estructuras sociales: la condición humana.

José Jurado

José Jurado (Villanueva del Duque, Córdoba, 1984).

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado el Master de Fotografía Profesional y Reportaje Documental de EFTI. Master en Arte Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Compluten­se de Madrid y MA Fine Art en la Manchester Metropolitan University MMU (Inglaterra).

Artista visual interesado en la sociedad que le rodea, ha recibido diversas becas y ayudas tanto de formación (Iniciarte, Erasmus, Séneca) como para la producción de proyectos artísticos (Iniciarte, ECAT Toledo, Fundación Rafael Botí, Matadero Madrid). Ha asistido a talleres con Carlos Garaicoa (Fundación Botín, Santander), Mira Bernabeu (Universidad de Granada), Xa­vier Ribas (CA2M), Manel Esclusa (Universitat de Lleida), Antoni Muntadas (UCM) y Santiago Cirugeda (UGR) entre otros.

Ha recibido varias becas y premios, y realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en espacios como la Sala del Canal de Isabel II de Madrid, Sala d’Art Jove de Barcelona, Espacio ECAT de Toledo, Off Limits Madrid, Galería Asm28 de Madrid, Matadero Madrid, CAAC de Sevilla, Sala Amadís en Madrid, Villa Irís en Fundación Botín de Santander, BilbaoArte y Fundación Rafael Botí de Córdoba entre otros.

King Jedet

King Jedet es Youtuber, escritora, DJ y cantante. En menos de medio año, y gracias a su presencia y activismo en redes sociales, se ha consagrado como uno de los principales referentes LGTBIQ+ del país.

El pasado 18 de septiembre presentó su primer libro “Mi último regalo, diario de un corazón abierto en canal” ilustrado por Antonio Norberto y con la editorial Ediciones Hidroavión. ¿De qué habla su libro? Jedet nos cuenta su historia en dos partes: la primera está llena de puro desamor, mientras que en la segunda utiliza un tono cómico, pues es un “regalo para el lector por haber aguantado el drama de la primera parte”. Somos fans a tope de su trabajo, sus ideas, su pintalabios perfecto…Nos encanta Jedet, así que queremos que tú también lo conozcas.

 

 

Esty Quesada “Soy una pringada”

Esty, Estibaliz, Soy Una Pringada, no es la youtu­ber más influyente del país. No es la que tiene más suscriptores, ni vídeos con millares de visitas, ni tan siquiera una legión de followers que supere las cinco cifras. El hecho de que utilice su canal para enarbolar a las drag queens, hablar de pelí­culas independientes o contar, con todo lujo de detalles, los atropellos que ha sufrido, la alejan diametralmente del youtuber tipo.

“Me siento muy out de toda la escena YouTube España”

 

 

Cristobal Tabares

Cristóbal Tabares, Tenerife 1984

Licenciado en Bellas Artes y con un Máster en Arte, Territorio y Paisaje por la Universidad de La Laguna. Seleccionado para el II Encontro de Artistas Novos y I Encuentro de artistas de Castilla. Ha participado en Art Room Fair #2 y #4, (Madrid), Ikas-Art (Bil­bao), Estudio Aberto (Lugo), Art Miami, con Dillon Gallery (Nueva York). Ha participado en exposicio­nes colectivas como “Juego de máscaras” en TEA y La Regenta, “Movember”, The Vyner Studio Gallery (Londres) , “In medias res” COAC o “Plástico” en el Círculo de Bellas artes de Tenerife y en la Bie­nal “La más elegante del invernadero” en Granada. “Archipiélago” en el Ateneo de La Laguna “Liberté, Egalité, Varieté” en la Sala La Recova de Santa Cruz de Tenerife y “XIN XIN” en la compostelana galería Metro han sido sus exposiciones individuales.

 

Ofrendas Clandestinas

El más puro estilo kitsch, lo barroco y la iconografía religiosa se dan cita en Ofrendas Clandestina. Iconoclasta por excelencia, hace de sus altares la mejor forma donde plasmar todo estos conceptos.

 

 

 

 

Dirección general: Topacio Fresh e Israel Cotes

Textos, coordinación y desarrollo: Rafa Gámez



}