Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

07
Oct
Exposición ‘Bad Taste’
22:00
7 octubre, 2017

Entrada libre hasta completar aforo

Del 7 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018.

De martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado.

Sala 017

 

‘Divine’, de Leo Peralta



Topacio Fresh regresa a La Térmica (Málaga) con una nueva propuesta expositiva colectiva donde explora en los suburbios culturales contemporáneos. Una reunión de obras pictóricas, fotográficas y un extenso archivo repleto de imágenes de ficción estética, basura sentimental y paraísos artificiales. Más de una decena de artistas inspiran su trabajo artístico en la definición de lo kitsch, el trash, el pop y el sentimiento de la fealdad por encima de la belleza.

Una resaltación frívola y sin pretensiones que el espectador consume inmediatamente sin intermediarios y sin ningún tipo de interpretación lógica. Una exposición para todos los públicos de un arte precocinado con un diálogo inexistente, superficial y vulgar, para reflejarnos como sociedad frente a un sinfín de imágenes viciadas de televisión basura, cine clase B, publicidad invasiva, anuncios repetitivos y música de temporada.

Esta muestra va más allá del mal gusto. En ella cada uno de vosotros, con un afilado sentido de la ironía y la estética, será capaz de poder conducirla hacia la fascinación o el desagrado. Topacio Fresh.

 

Participantes:

Fabio McNamara / Costus / Bruce Labruce / Fardou Keuning / Nazario / Leo Peralta / Matías Uris / José Jurado / Octavio Terol / Valeria Vegas / Ofrendas Clandestinas / Cristóbal Tabares

★  ★  ★  ★  ★

La exposición

Se trata de la segunda exposición que organizan La Térmica y Topacio Fresh en conjunto. En junio de 2016 la galerista presentó la muestra ‘App&Down’ con motivo del congreso ‘Senso 3.0’. En esta ocasión, la exposición que Fresh trae a La Térmica va más allá del mal gusto. En ella cada uno de los espectadores, con un afilado sentido de la ironía y la estética, será capaz de poder conducirla hacia la fascinación o el desagrado. Se podrán ver piezas artísticas de Fabio McNamara, Costus, Bruce Labruce, Nazario, Valeria Vegas, Leo Peralta, Fardou Keuning, José Jurado, Octavio Terol, Matías Uris, Ofrendas Clandestinas y Cristóbal Tabares.

Matías Uris presentará una videocreación-tutorial que muestra a La Veneno fingiendo maquillarse ante la cámara mientras suena su canción más conocida: ‘Veneno pa tu piel’. Además, el fotógrafo expone cuatro imágenes pertenecientes a una sesión de moda, que juegan con el binomio ‘lujo-trash’, para la revista Candy, de Luis Venegas, en la que aparece vestida con piezas de Gucci, Loewe o una bata de Palomo Spain, que después acabo usando Beyoncé para presentar recientemente a sus hijos.

Al fondo de la sala se encuentra ‘La piedad’ de Costus (Enrique Naya y Juan Carrero) una imagen que retrata a Alaska como protagonista, sujetando el cuerpo del fotógrafo Paco Navarro, y que es una las obras de referencia de Costus,  junto a ‘La Divina Providencia’ y dos acrílicos de Enrique Naya realizados antes de formar parte del dúo pictórico, donde se pueden ver a personajes célebres de la sociedad marbellí como son Pitita Ridruejo, Jaime de Mora y Aragón y Björn Borg. Estas dos últimos son inéditos.

El director de cine y artista Bruce La Bruce muestra varias fotografías de la serie ‘Doble exposición’, tomadas durante el rodaje de la película ‘Hustler White’ donde la figura del modelo Tony Ward se funde con imágenes de travestis, en un error de revelado analógico. Junto a ellas, otras instantáneas representan los momentos de clausura de exposiciones del artista en lugares como el MoMA o The Andy Warhol Museum, en los que el artista pone en marcha sus ‘sangrientas’ performances.

La participación de José Jurado con ‘Retrato de España’, es el resultado de un proyecto realizado en Villanueva de Infante. El artista impartió un taller de técnica de acrílicos con varios habitantes del pueblo, en el que todos pintan a Belén Esteban. El artista les enseñó a pintarla en distintas posiciones y cada uno de los participantes realizó dos piezas, cediendo una de ellas Jurado, que expone 17 de las resultantes en ‘Bad Taste’

El historietista y pintor español, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 Nazario Luque, retrata los bajos fondos de una Barcelona canalla en ‘Anarcoma’, su serie más popu­lar, con dos figuras de personajes de sus cómics a escala de tamaño real. Nazario está considerado el ‘padre del cómic del underground español’.

La documentalista Valeria Vegas contribuye a esta exposición con una colección de vinilos de edición limitada y exportación de figuras del trash internacional como Charo, LaToya Jackson o Cicciolina, además de clásicos nacionales como Malena Gracia, La Veneno o el single ‘A por ti’ de Tamara, una rareza en el formato. También, varios objetos de memorabilia del mundo del cine y la música de culto, y una serie de posters de películas como ‘Laberinto de Pasiones’, ‘Super Vixens’ o ‘Fiebre Sexual’ donde aparece la actriz Isabel Sarli, habitual de las películas de culto en los 60, prohibidas en numerosos países, pero accesibles en los EE.UU, y gracias a eso, una de las favoritas de John Waters.

Ofrendas Clandestinas homenajean al artista José Pérez Ocaña, un claro exponente del arte ‘naive’ la ‘performance’, con una serie de seis altares y santuarios.  El diseñador Octavio Terol, responsable del cartel del Fesitval Cultura Basura, participa en la muestra con seis piezas donde recrea las portadas de la famosa revista Interview Magazine (la americana, dirigida por Andy Warhol) que nunca existieron, representando lo que hubiesen sido sus portadas favoritas con Mr. T del Equipo A, Anna Nicole Smith, Fabio Lanzoni o Dolly Parton.

Fardou Keuning juega con el binomio de belleza y fealdad en una escultura barroca titulada ‘La fiesta’, en la que se pueden apreciar cuatro figuras a tamaño real de una familia y su perro, que han muerto por un ‘atracón de comida basura’. La pieza está creada a partir de todo tipo de materiales encontrados en la basura, donde la santería y la decadencia festiva están presentes, y que no deja indiferente al espectador.

El artista malagueño Leo Peralta presenta su ‘Mona Lisa’ particular, al más puro estilo de La Gioconda. Una intervención realizada en digital donde se aprecia el busto de una mujer, en una apariencia más clásica, pero con la cabeza de Divine, actor y cantante estadounidense y fetiche de John Waters. Además, Peralta presenta un vídeo titulado ‘Trash TV’ que recoge más de hora y media de momentos trash de la televisión mundial de los últimos años. El logotipo de la exposición, que emula a Divine, también es obra del artista.

Una impresionante pintura de Cristóbal Tabares forma parte de ‘Bad Taste’, y une a un icono clásico artístico como es ‘La Venus’ de Botticelli con otro símbolo de la prensa del corazón en España: Ana Obregón y sus conocidos posados veraniegos, que las revistas bautizaron como la inauguración de la temporada estival en el mundo rosa. La pieza de 3×2 metros, lleva por título ‘La concha es una Pecten Maxius. Soy bióloga’.

Tres piezas de Fabio McNamara cierran esta exposición. McNamara es uno de los máximos exponentes de la movida madrileña de los ochenta, un icono superviviente de la época. De la serie ‘Monstruos’, uno de sus trabajos más recientes, de 2016, se pueden ver tres piezas, que muestran una versión muy colorida e inusual del dictador Francisco Franco.

Topacio Fresh

Topacio Fresh nace en Rosario, Argentina. Desde muy joven se interesa de manera autodidacta en el arte contemporáneo, realizando cur­sos y seminarios enfocados sobretodo al videoarte, la crítica de obra y la “performance”.

Su relación con España empieza en 2002, donde es elegida para participar en un intercambio cultural argentino-español en el que interviene el centro de arte EGO y la Universidad Labo­ral de Gijón. Más tarde es seleccionada para participar en la exposición internacional llamada “Globos Sonda” realizada en el MUSAC (Museo Contemporáneo de Castilla y León) bajo la dirección de Rafael Doctor.

A partir de ese momento comienza su colaboración con el grupo musical español “Fangoria”, primeramente para participar en el video dirigido por Martín Sastre “La mano en el fuego” y posteriormente para ser performance del grupo formado por Alaska y Nacho Canut.

En 2008, junto con su marido, Israel Cotes, emprende su nuevo proyecto, la apertura de un nuevo espacio galerístico en Madrid: La Fresh Gallery, asignándose el papel de socia y directo­ra artística. Realiza las primeras exposiciones de artistas jóvenes, como Alberto de las Heras o Nacho Torra, y consigue que artistas ya consagrados participen por primera vez en el circuito galerístico, como es el caso de Juan Gatti (artista gráfico que ha trabajado con Pedro Almodóvar o Alex de la Iglesia) o Fabio McNamara.

Actualmente se considera La Fresh Gallery como un centro neurálgico de reunión de artistas, músicos, cineastas, “celebrities” y personajes representativos del mundo cultural y del “enter­tainment” español, convirtiendo en todo un evento social sus ya famosas inauguraciones.

Uno de sus trabajos de comisariado ha sido el de la exposición “BIG” (2014), conmemorativa del 5º aniversario de La Fresh Gallery, donde ha reunido a los artistas: Juan Gatti, Fabio McNa­mara, Gorka Postigo, Rubenimichi, Alberto de las Heras, Gabriela Bettini, Nacho Torra y Brian Kenny. Siendo una de las exposiciones más visitadas del circuito galerístico nacional.

Compaginando su faceta de galerista comienza a colaborar activamente en varios programas de televisión y medios gráficos, siendo el punto de partida el “docureality” emitido por la cadena MTV, “Alaska y Mario”, y apariciones puntuales en el cine, como en la película de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi) dónde interpreta a una bruja en un pequeño cameo.

Valeria Vegas

Valeria Vegas (Valencia. 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual.

Actualmente es colaboradora en Vanity Fair España, escri­biendo a su vez en otros medios tales como Shangay, Candy, Paraíso o Cannabis Magazine.

Ha ejercido la faceta de documentalista para el proyecto “40 años de El País en el cine”, dirigido por David Trueba. En labo­res de dirección tiene en su haber el largometraje “Manolita, la Chen de Arcos”, premiado en 2016 como Mejor Documental Español en el Festival LesGaiCineMad.

Es autora de los libros “Grandes actrices del cine español”, y “Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno”.

Igualmente ha formado parte de la exposición colectiva “Fo­tonovela” de La Fresh Gallery, y ejercido de colaboradora en los programas de “El Legado” (Canal Sur) dedicados a recodar la vida y trabajo de artistas del cancionero español. Anterior­mente colaboró en “El Tea Party de Alaska y Mario”, dentro de la temática del cine de serie B, para Google Plus.

Bruce LaBruce

Bruce LaBruce (Southampton, Ontario, 3 de enero de 1964) es un escritor, realizador cinematográfico y fotógrafo canadiense, afincado en Toronto.

Nació con el nombre de Justin Stewart. Llamó la atención primero con la publicación del zine queer punk J.D.s, coeditado con G.B.Jones. Actualmente escribe y produce fotografías para Honcho e Inches, y ha realizado algunas controvertidas películas que mezclan las técnicas del cine independiente con la pornografía gay. Según sus decla­raciones, con sus películas intenta rechazar el machismo presente en la pornografía corriente. En ella aparecen fre­cuentemente skin-heads, punkis, y escenas sadomasoquistas.

 

 

Nazario

Nazario Luque Vera (Castilleja del Campo, Provincia de Sevilla, 3 de enero de 1944). Nazario es un historietista y pintor español, considerado el padre del cómic under­ground, y uno de los más destacados del cómic gay, jun­to a Tom Of Finland y Ralf König. Artista contracultural por antonomasia y pieza clave de la movida barcelonesa de los años setenta y ochenta, retrata los bajos fondos de una Barcelona canalla en “Anarcoma”, su serie más popu­lar. También ha destacado por “renovar las formas más tópicas de la cultura andaluza.”

 

 

 

Leo Peralta

Leo Peralta cursó estudios superiores de Diseño Gráfico en Mála­ga, ciudad en la que nació en 1976.

Sus trabajos aparecen en diversas publicaciones (Glamour, Vein Magazine, Revista Zoom, Masmag, Starfucker Magazine, Gente Rara, Meat Chile…)

Ha creado ilustraciones para “Gazelle”, la última campaña de Adidas.

Algunos de sus últimos trabajos han sido elegidos por Warner Music Spain para ilustrar los singles de lanzamiento del álbum “La Mecánica del Impacto” de la banda Islandia.

Acaba de firmar con la cadena Hoteles Barceló como influencer para la campaña “The Locals”.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas:

Exposición individual “REMIXED” en La Fresh Gallery (Madrid)

Exposición colectiva “VIVOS”, en el Museo Thyssen de Málaga dentro de la feria de arte ARTANDBREAKFAST (Málaga)

“Nouvelle Poubelle” Exposición colectiva en el Palacio de la Adua­na (Málaga)

Exposición colectiva en Lomography Gallery Store (Madrid)

Exposición individual en Kipfer&Lover (Málaga)

Exposición colectiva Sala Cruzcampo (Málaga)

Exposición individual en Espacio Suberviola (Bilbao)

Exposición colectiva ARNITCAMPOS (Mallorca)

Exposición individual en V Gallery (Málaga)

Exposición individual en DULCES DREAMS (Málaga)

Exposición colectiva “Deambulantes” (Málaga)

 

Matías Uris

Matías Uris. Ciudad Real, 1981

Estudió diseño gráfico en la escuela Pedro Almodóvar de Ciudad Real y arte dramático ya en Madrid.

Fotógrafo autodidacta su trabajo viene apareciendo de manera ininterrumpida desde hace diez años en medios como El País, Vanity Fair, Nylon Magazine, Vice España, Neo2; y colabora con marcas como Loewe, Nike, Converse, Huawei, Agatha Ruíz de la Prada o Inditex.

Con su trabajo personal ha participado en diversas exposiciones colectivas en Madrid:

“Jääl Photo” (Madrid 2014)

“F5. Pentalogía Fotográfica” Factoría de Arte y Desarroyo (Madrid 2014)

“De lo Masculino” Factoría de Arte y Desarroyo (Madrid 2015)

Octavio Terol

Octavio Terol es licenciado en Publicidad y R.R.P. P.

Nacido en Alzira (Valencia) en 1985.

Trabaja regularmente para marcas comerciales en una agencia de publicidad.

Ha realizado carteles para El Deseo P.C., CANADA, Flooxer, 39 Escalones Films, afiches de teatro, portadas de libros y revistas

 

 

Fardou Keuning

Fardou nació en 1984 en Haarlem, Países Bajos. Concluyó su carrera académica en la Universidad de Arte de Ámsterdam (AHK, Amsterdam Ho­geschool Kunsten) en el 2008. Sus estudios fueron pronto seguidos por varias residencias artísticas, en Argentina (La Plata – Buenos-Aires), Brasil (Salva­dor de Bahía), Tanzania (Arusha) y España (Alicante y Valencia). Entre sus trabajos destacan algunas instalaciones como la exposición ‘Debu­tanten Bal’ (2011) en el Centro de Arte Contemporáneo Odapark, en Venray (Países Bajos), la iniciativa “Meating” (2014) en Tilburg (Países Bajos), y la installacion ‘Brindar Ofrendas’ (2016) en el Centro de Artes de Vanguardia “La Neomudejar” (Madrid)

El trabajo de Fardou logra su poder visual a partir del análisis y la crítica de las estructuras sociales; los contrastes entre nociones como riqueza y po­breza, belleza y fealdad. Lo abominable abre los ojos; y Fardou maneja este fenómeno de un modo narrativo, no anecdótico. Su producción represen­ta una trama casi teatral. Las esculturas conforman una especie de drama: como un “tableau vivant”.

Muñecos, vueltos hacia sí mismos, insertos en un paisaje distinto, entablan un diálogo extraño bajo una luz alienante. Fardou provoca con sus instalaciones esa sensación de aversión que abre los ojos; que puede causar resistencia y, a la vez, compasión. La serie tiene su origen en una pasión febril, que desarrolla un lenguaje visual con el que analiza y critica las estructuras sociales: la condición humana.

José Jurado

José Jurado (Villanueva del Duque, Córdoba, 1984).

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado el Master de Fotografía Profesional y Reportaje Documental de EFTI. Master en Arte Creación e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Compluten­se de Madrid y MA Fine Art en la Manchester Metropolitan University MMU (Inglaterra).

Artista visual interesado en la sociedad que le rodea, ha recibido diversas becas y ayudas tanto de formación (Iniciarte, Erasmus, Séneca) como para la producción de proyectos artísticos (Iniciarte, ECAT Toledo, Fundación Rafael Botí, Matadero Madrid). Ha asistido a talleres con Carlos Garaicoa (Fundación Botín, Santander), Mira Bernabeu (Universidad de Granada), Xa­vier Ribas (CA2M), Manel Esclusa (Universitat de Lleida), Antoni Muntadas (UCM) y Santiago Cirugeda (UGR) entre otros.

Ha recibido varias becas y premios, y realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en espacios como la Sala del Canal de Isabel II de Madrid, Sala d’Art Jove de Barcelona, Espacio ECAT de Toledo, Off Limits Madrid, Galería Asm28 de Madrid, Matadero Madrid, CAAC de Sevilla, Sala Amadís en Madrid, Villa Irís en Fundación Botín de Santander, BilbaoArte y Fundación Rafael Botí de Córdoba entre otros.

 

Cristobal Tabares

Cristóbal Tabares, Tenerife 1984

Licenciado en Bellas Artes y con un Máster en Arte, Territorio y Paisaje por la Universidad de La Laguna. Seleccionado para el II Encontro de Artistas Novos y I Encuentro de artistas de Castilla. Ha participado en Art Room Fair #2 y #4, (Madrid), Ikas-Art (Bil­bao), Estudio Aberto (Lugo), Art Miami, con Dillon Gallery (Nueva York). Ha participado en exposicio­nes colectivas como “Juego de máscaras” en TEA y La Regenta, “Movember”, The Vyner Studio Gallery (Londres) , “In medias res” COAC o “Plástico” en el Círculo de Bellas artes de Tenerife y en la Bie­nal “La más elegante del invernadero” en Granada. “Archipiélago” en el Ateneo de La Laguna “Liberté, Egalité, Varieté” en la Sala La Recova de Santa Cruz de Tenerife y “XIN XIN” en la compostelana galería Metro han sido sus exposiciones individuales.

 

Ofrendas Clandestinas

El más puro estilo kitsch, lo barroco y la iconografía religiosa se dan cita en Ofrendas Clandestina. Iconoclasta por excelencia, hace de sus altares la mejor forma donde plasmar todo estos conceptos.

 

 

 

 

Dirección general: Topacio Fresh e Israel Cotes

 

Cargando mapa