¿Existe la música clásica? Conferencia-discofórum por Máximo Pradera

Debates/Conferencias, ¿De qué me suena eso?

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

¿Existe la música clásica? Llamamos música clásica a los nº 1 de los últimos 500 años. Eso quiere decir que gran parte de la música compuesta en el pasado no merece llamarse clásica, si clásico es lo que no pasa de moda, lo que ha sobrevivido al paso del tiempo y nunca morirá. Mucha música del barroco, del período clásico o del romanticismo es sencillamente música muerta, porque al escucharla hoy nos damos cuenta de que su creador no tenía nada que decir. Por contra, hay canciones pop o piezas de jazz que jamás oiremos interpretadas en grandes auditorios o en imponentes teatros de ópera, pero son ya tan inmortales como Las Cuatro Estaciones de Vivaldi o la Consagración de la Primavera de Stravinsky. ¿Qué hace entonces que una creación musical no pase de moda? ¿Qué la convierte en clásica? En esta primera charla nos acercaremos a los elementos estructurales capaces de convertir cualquier pieza de música –desde un madrigal de Monteverdi a una canción de los Beatles– en una pequeña (o gran) obra maestra.

ximo Pradera (Madrid, 1958), periodista, escritor y comunicador, no ha heredado la mítica indolencia de su abuelo materno, cofundador de la Falange, letrista del «Cara al sol» y fugaz ministro sin cartera en el segundo gobierno de Franco, que lo destituyó por holgazán. Tras estudiar Filología y Periodismo, Máximo entro en el grupo de música antigua Atrium Musicae. Cuando se cansó de afinar el laúd cien veces al día, fundó el equipo radiofónico Lo Que Yo Te Diga, con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional de 1990. Ha sido guionista de los programas televisivos «Viaje con nosotros», «El peor programa de la semana» y «La noche se mueve». Durante seis años presentó el magazine diario «Lo + Plus», por cuyo plató desfilaron importantes figuras de la cultura contemporánea. En Sinfo Radio ha dirigido el programa de música clásica «Ciclos». Ha escrito, entre otros, los libros «Este burdel no es una ópera», «De qué me suena eso» y «Madrid confidencial», donde despelleja (políticamente) a Ana Botella. Bajo el «nom de plume» de Joseph Gelinek, ha publicado las novelas de misterio musical «El violín del diablo», «La Décima Sinfonía» y «Morir a los 27». Actualmente colabora en el mejor programa de la radio española: «A vivir que son dos días» (Cadena SER) y ha sido miembro del jurado en el talent show de música clásica «Clásicos y Reverentes», emitido por TVE. En primavera publicará su cuarta novela «Las dos muertes de Mozart» y dos veces al mes escribe airados artículos sobre temas de actualidad en el diario Público.



}