Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

El mundo en llamas: ‘Leyenda Negra y prima de riesgo’, con Elvira Roca
20 Octubre, 2015

Conferencias

 

Con Elvira Roca. Ciclo dirigido por Alfredo Taján

9 de marzo de 2017

20.00 horas

Sala 008

La Térmica
Entrada libre hasta completar aforo.

 

El mundo en llamas

El relato histórico es complejo y está repleto de incertidumbres, pero indudablemente, es ya un lugar común por todos asumido, que el conocimiento que nos ofrece la Historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro; sin embargo, la Historia como ciencia no puede, ni debe, establecer una hermenéutica, fija y universal, basada en esquemas y conclusiones que se repiten, y se aplican, inexorablemente, a lo largo del tiempo; al contrario, los acontecimientos están sujetos a múltiples puntos de vista y a diversas interpretaciones, por ese motivo, el incesante fluir de los fenómenos sociales demandan nuevas lecturas y nuevas pautas de estudio. En este sentido, las fuentes históricas no son sino un material que debe moldearse constantemente.

Debe quedar claro que el ciclo de conferencias que ahora presentamos, y que hemos titulado El mundo en llamas, inicia su recorrido sin la pretensión de imponer discursos inamovibles sino lógicos, dialécticos; procuraremos convertirnos en una plataforma que utilice la discusión y el diálogo para abordar y explicar los conflictos, en que actualmente nos hallamos inmersos, bajo una continua revisión y con planteamientos novedosos. En la sociedad en que vivimos, en la que se han radicalizado el escenario político, necesitamos estudiar la génesis, el origen, lo que nos antecede. Precisamente de nuestro refranero extraemos la famosa frase: “De aquellos barros, estos lodos”; la reflexión histórica es, por tanto, más que necesaria, para clarificar la situación en la que estamos implicados, el porqué hemos llegado aquí, a este mundo que se incendia periódicamente; sería muy fácil argüir que la distensión es una utopía, o que definitivamente no hay soluciones a corto plazo, pero aún así el registro de los sucesos anteriores ilumina los fenómenos que hoy por hoy nos preocupan.

Las corrientes socio-políticas que imperan en la actualidad –populismo, fanatismo, nacionalismos, nuevas formas de terrorismo, demagogia, crisis de los sistemas de integración internacional, fractura de la representación democrática tradicional, entre otras cuestiones– no han nacido de forma espontánea sino que hunden sus raíces en una amalgama de sucesos que ocurrieron siglos anteriores y cuyo estudio nos ofrece una herramienta fundamental de esclarecimiento.

Elvira Roca

La profesora Elvira Roca ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y enseñado en la Universidad de Harvard. Ha publicado diversos títulos, entre ellos una edición crítica del famoso poema épico de Shotá Rustaveli El caballero en la piel de tigre, y ha publicado artículos en revistas especializadas, también es asidua conferenciante dentro y fuera de España.

Su ensayo histórico Imperiofobia y Leyenda Negra, que lleva ya cuatro ediciones, ha sido todo un acontecimiento editorial en España, siendo favorablemente acogido por crítica y lectores. En este ensayo la profesora Roca desmonta el mito de la Leyenda Negra española, y acuña el término Imperiofobia que designa el hecho recurrente de la construcción de imaginarios negativos en torno a grandes potencias como Roma, Estados Unidos y Rusia, pero sobre todo aborda la narrativa negativa que se creó en torno al Imperio Español. El lector de este fascinante y riguroso ensayo descubrirá como el relato actual de la Historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

 

“Consideramos la leyenda negra, según la definición clásica, como una deformación histórica producida por la propaganda hispanófoba que entiende que España es un país inferior en relación con las cualidades que consideramos propias de los europeos y de los países civilizados. La leyenda negra es un fenómeno sedimentario con muchas capas. La primera viene del humanismo italiano y la segunda de las guerras de religión con tres frentes bien reconocibles: Inglaterra, los príncipes alemanes luteranos y el secesionismo orangista en Holanda. Luego vendrá una versión remozada que los ilustrados, principalmente franceses, escribirán. Y finalmente el liberalismo y el nacionalismo generalizado del siglo XIX incorporarán los tópicos hispanófobos como parte constitutiva de su ideología. Con tan compacto andamiaje no era esperable que la versión deformada y aberrante de la historia de España que toda Europa tiene, incluida España misma, desapareciera. La última gran puesta en escena de la leyenda negra ha tenido lugar a partir de la crisis que comenzó en 2007. La prensa extranjera, tanto la económica como la general, volvió a excitar los viejos prejuicios hispanófobos en un intento de justificar la subida excesiva de la prima de riesgo española. Los periódicos en lengua inglesa acuñaron acrósticos infamantes para designar a todos los países no protestantes de la UE y nadie pareció extrañarse de esta mágica unanimidad. ¿Qué tienen en común PIG’S y GIPSY’S? Justamente su no protestantismo.

Pero entre las naciones PIG’S, la prima de riesgo española siempre estuvo un poco más alta, como un plus de peligrosidad que justamente se puede arrancar a España… porque es España, que es una anomalía allende los Pirineos, una anomalía europea indigna de confianza. Por eso se les puede y se les debe cobrar más. Analizaremos la manipulación del fenómeno de la confianza en la opinión pública europea e intentaremos explicar cuán caro nos ha salido negar la existencia de los prejuicios hispanófobos y su absoluta vigencia en Europa.”

María Elvira Roca Barea