Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

ECAM | Las nuevas series de televisión y el guionista del siglo 21
20 Octubre, 2015

ECAM

 

Con Daniel Tubau.

Del 27 al 30 de marzo de 2017

Lunes, martes y miércoles de 16.00 a 20.00 horas y jueves de 15.00 a 19.00 horas.

Precio: 50 euros.

15 alumnos (a partir de 18 años)

Sala 115-3

La Térmica

Inscríbete en este taller

 

¿Qué tienen en común series tan diferentes como, Los Soprano, The Wire, Mad Men, Juego de tronos, Breaking Bad, Lost, House of Cards o American Horror History? La respuesta es que todas ellas han sido creadas por showrunners, guionistas a los que se ha otorgado un poder casi absoluto sobre su obra. Eso les permitió proponer maneras narrativas que se alejan de las convenciones y las “fórmulas mágicas” que habían dominado el mundo del cine de Hollywood y la televisión comercial durante los últimos 25 años, como el paradigma de Field, la multitrama de Steven Bochco, el viaje del héroe o las teorías del penúltimo gurú del guión, Robert McKee. En este curso vamos a conocer la nueva narrativa audiovisual que nos proponen estas y otras series de televisión.

En primer lugar, los alumnos conocerán las bases de la vieja narrativa, que todavía se emplea en el cine más comercial, para enseguida descubrir cuáles son las novedades que han traído consigo las nuevas series y qué cosas debe saber un guionista en el siglo 21: los nuevos trucos del oficio y las mejores maneras de capturar y mantener el interés de los espectadores.

Programa

1. El guión convencional de cine y televisión
– La estructura del guión
– El paradigma de Field
– La estructura de Seger, Truby y McKee
– El viaje del héroe de George Lucas en Star Wars y Christopher Vogler
– Las reglas de Disney y las reglas de Pixar
– Arquetipos narrativos
– El modelo de Hollywood: la estructura en tres actos reparadora
– La multitrama televisiva de Steven Bochco

2. Crisis de las estructuras convencionales
– La estructura en tres actos reparadora y su crisis
– Actos y estructuras: algunos equívocos y confusiones
– La verdadera estructura del guionista

3. Alternativas a las teorías convencionales.
– La estructura real frente a la estructura como fórmula
– Historia y relato en el nuevo mundo audiovisual
– Secuencialidad y la estructura sobrevenida
– Cómo desactivar la estructura convencional en tres actos
– Un nuevo espectador para una nueva narrativa

4. Las nuevas series
– Claves de la nueva narrativa audiovisual
– La estructura en las nuevas series de televisión
– Estructuras episódicas y nuevos modelos estructurales
– Análisis de las técnicas y herramientas narrativas de las nuevas series como: Lost, Mad Men, The Wire, Los Soprano, Breaking Bad, Juego de Tronos…
– Series shakesperianas y series griegas
– La revolución narrativa de las series de televisión
– Cómo se escribe un guión en las nuevas series
– La figura del showrunner y el equipo de guionistas

El curso está dirigido tanto a guionistas que quieran conocer y profundizar en las nuevas técnicas y herramientas narrativas, como a toda persona interesada en la narrativa audiovisual o aficionada a las nuevas series de televisión.

 

Daniel Tubaú

Daniel Tubau

Gran parte de la vida de Daniel Tubau gira en torno a la narrativa audiovisual en su triple faceta de guionista, director y profesor. Tras más de veinte años trabajando en productoras de televisión, actualmente es freelance. Todos los años imparte cursos de guión, literatura y creatividad en centros como la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), o universidades como la Carlos III, la Juan Carlos I o la Nebrija, además de la Escuela de Cine de Cuba (EICTV) y otros centros internacionales. Es también autor de libros de guión y narrativa audiovisual como Las paradojas del guionista, El guión del siglo XXI o el reciente El espectador es el protagonista, manual y antimanual de guión.

www.danieltubau.com

www.ecam.es

ECAM