Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

Crear desde la quietud / Ciclo Slowly
20 Octubre, 2015

Cursos y talleres

Con Javier Atencia.

Módulo 1: 17 y 18 de marzo de 2017

Módulo 2: 31 de marzo y 1 de abril de 2017

Viernes de 17.00 a 20.00 y sábado de 10.00 a 13.00 horas

20 alumnos. A partir de 18 años

Precio: 60 euros/módulo
(Puede inscribirse a los dos, o al primero)

Sala 119

La Térmica

-Curso ya realizado-

 

Slowly… Reivindicaciones de la quietud

Somos muchos quienes sentimos que nos falta tiempo: tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… Junto a sus innegables beneficios, la tecnología ha propiciado una competición global y continuada por producir, vender y captar la atención. 24 horas al día, 7 días a la semana estamos expuestos a un flujo permanente de comunicación: las demandas laborales se entrecruzan con ofertas que no deberíamos rechazar y mensajes de todo tipo en las redes sociales. Frente a todo esto, te proponemos frenar. Nos encantaría que nos acompañases a explorar el sosiego. Bien compartiendo con Luis Racionero sus reflexiones acerca del arte de vivir: ¿tiene sentido ensalzar el trabajo como centro de la vida cuando la automatización conlleva que muchos empleos resulten redundantes? Bien dialogando con Javier Atencia acerca del viejo arte de la contemplación y practicándolo; aprendiendo también a crear desde la quietud en su taller. A partir de abril y hasta junio, ahondaremos en la filosofía slow y en el mindfulness… Tiempo al tiempo. ‘Slowly… Reivindicaciones de la quietud’ es una actividad coordinada por Sebastián Escámez para La Térmica.

 

Taller “Crear desde la quietud”.
Por Javier Atencia. (12 horas lectivas)
Módulo 1. Días 17 (17.00 a 20.00 horas) y 18 de marzo (10.00 a 13.00 horas).
Módulo 2. Días 31 de marzo (17.00 a 20.00 horas) y 1 de abril (10.00 a 13.00 horas).

“Crear desde la quietud” está dirigido a artistas de toda índole, incluidos aquellos que se toman la propia vida como una obra de arte. Las experiencias previas con intérpretes musicales y emprendedores han sido especialmente positivas.

Javier AtenciaLa creación, sea de una u otra índole, puede verse obstaculizada por los prejuicios: no solo por lo que claramente apreciamos como algo que nos reprime, sino incluso por deseos fuertemente arraigados. Por eso resulta propicio para la creación que podamos distanciarnos de la inercia de los significados establecidos para cada una de las experiencias, personas y cosas que encontramos en la vida. Así será más fácil que lleguemos a armonizar el ritmo de nuestra mirada con la de los demás. En el taller “Crear desde la quietud”, se ofrecen a los participantes recursos para aquietar su mirada y reconocer con ello el ritmo de su potencia creativa.

Comenzaremos por reconocer las partes del cuerpo desde la que prestamos atención y experimentamos lo que nos acontece. A partir de ahí, aprenderemos cómo modificar el centro de atención con la intención de acompasarnos con nosotros mismos, los otros y el mundo. Clave en todo eso es poder sentir nuestra columna vertebral como un espacio donde no cabe agitación alguna, de libertad plena. Y veremos cómo emplear esa libertad para crear. Todo esto mediante explicaciones y prácticas en grupos.