Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

Ciclo 10-20-30. ‘Veneno’, Cuarenta años
20 Octubre, 2015

Música

 

“Veneno” de Veneno (CBS, 1977).

3 de febrero de 2017

Proyección del documental Dame veneno (2007) 19:00 horas.

Mesa redonda en torno al disco Veneno con Kiko Veneno, Luis Clemente y Héctor Márquez. 20.00 horas

Sala 002

La Térmica

*Entrada libre hasta completar aforo

 

10-20-30

Con el ciclo 10/20/30 celebramos de la mano de sus protagonistas y señalados analistas discos que abrieron puertas, que merecen la pena ser recordados y contextualizados porque nunca se han olvidado. Discos que supusieron un impacto musical y cultural indiscutible y que se editaron hace diez, veinte, treinta, cuarenta o cincuenta años y dejaron huella posterior. El formato es simple: mesa redonda con músicos que hayan tenido mucho que ver en la creación del disco original. Debatimos, analizamos, recordamos anecdotario, contextualizamos y vemos con el paso del tiempo cuán influyente ha podido ser aquel disco y por qué.  Y también nos entregamos a un homenaje, un tributo, una recreación, una revisión de aquel trabajo con un concierto en directo o un documental. Con 10/20/30 celebramos cuando la música era redonda.

Kike Veneno

“Veneno” de Veneno (CBS, 1977).

Proyección del documental Dame veneno (2007) (19:00). Mesa redonda posterior (20:00) en torno al disco Veneno con la participación de Kiko Veneno, Luis Clemente (escritor y periodista musical; guionista de Dame veneno y autor del primer libro editado en España sobre Kiko Veneno) y Héctor Márquez (periodista y crítico musical, escritor y director del ciclo).

Desde que saliera al mercado, hace 40 años ya, el seminal y sorprendente disco “Veneno”, una suerte de manifiesto libérrimo de flamenco surrealista progresivo y lisérgico, realizado junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador con quienes entonces formaba grupo, Kiko Veneno -nacido José María López Sanfeliú- se transformó en una de las figuras capitales de la música popular en castellano. Los aires del dylanismo y el rock ácido californiano, la poesía española más popularmente culta -de Lorca a Lope, pasando por Alberti o San Juan de la Cruz-, la raíz flamenca y la copla y el espíritu del pop a la hora de convertir en canción cualquier anécdota se juntaron en este tipo nacido en Cataluña pero criado y crecido en Sevilla y Andalucía. Kiko Veneno, el patriarca payo que inventó un linaje en la música pop española, fue galardonado en 2009 por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2012 el mismo ministerio le otorga el Premio Nacional de Músicas Actuales por su labor como impulsor de los sonidos mestizos. Fue el impulsor junto a los hermanos Amador del disco que quizás ha sido considerado unánimemente el más influyente de la historia del pop español.

Documental Kiko Veneo

Dame Veneno es un documental de 2007 producido por la Zanfoña Producciones que aborda la creación del grupo Veneno y la grabación del disco homónimo a finales de los 70. El manifiesto del rock sevillano. Se crea así un puente que se sumerge en esos destellos de creación pop que pese a su marginalidad original han devenido en objeto de culto. Fue dirigido por Pedro Barbadillo con guión de Luis Clemente y producción de Gervasio Iglesias.