Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

Central de Actuantes: “Los Santos Ochenta” – El músical
20 Octubre, 2015

Artes escénicas

.

Con Surterráneo Teatro

CAPÍTULO 1: “Movida en el convento”

6 días, dos pases: doce representaciones.

Pases: 20.00, 21.30 horas.

Aportación: 12 euros.

RESERVAS: Escribe a surterraneoteatro@gmail.com

ENTRADAS: A la venta en la Sala Premier (Molina Lario, 2 y C/Río Rocío)

La Sala obsequiará con una consumición de cerveza a todos aquellos que compren una entrada para esta obra.

Sala 105

La Térmica

 

Los santos ochenta es un dinámico montaje de teatro de inmersión con música en directo que rendirá homenaje a los grupos de la movida malagueña de los años ochenta, y que se estrena el próximo 4 de febrero de 2017 con el primer capítulo ‘Movida en el convento’. El espectáculo está dividido en dos capítulos; cada uno de ellos contará con 12 representaciones, y cada quincena se homenajeará a distintos grupos significativos de la provincia.

Esta pieza es un musical que rinde homenaje a los grupos de música malagueños de los años ochenta. La historia se desarrolla en un convento. Siete actores, música en vivo, enredo, comedia, todo ello en un dinámico montaje de teatro de inmersión en el que el espectador va pasando de una sala a otra y elige la parte de esta aventura que desea vivir y experimentar. Dividido en dos capítulos independientes entre sí, “Los santos ochenta” es un viaje a los inicios de una movida cultural que todavía sigue dando frutos. “Movida en el Convento, el primer capítulo de esta historia, es un canto a la libertad, al amor y a las pequeñas cosas. Es una comedia de enredo con tintes de comedia romántica, es un viaje a los años 80, es una delicia de pasteles, música, vida, intriga y fe.

La obra, dirigida por Javier Parra sobre libreto de Ery Nízar cuenta en el reparto con Lucía Alfaro, Laura Vil, Luis Centeno, Javier Viana, Laura Ortíz y Ana Iglesias. Javier Viana y Joaquín González se encargan de la dirección musical y los arreglos. Las adaptaciones musicales son de la banda Glaciar y el vestuario de Bárbara Balloqui. Martín de Arriba se han encargado de la cartelería y vídeos y Jorge Sarrión del making of.

Los Santos Ochenta

[g-gallery gid=”23019″ random=”0″ watermark=”0″]

CAPÍTULO 1: Movida en el convento. Sinopsis

“En el Convento de Nuestra Señora De la Utopía ha irrumpido con fuerza la creatividad, el color y la alegría de los primero años de la Década de los 80.

Sor Quintillo y Sor Rainbow, acompañadas del Fantasma del Coronel Bonilla, colaboran estrechamente con el Barrio, viviendo el día a día de sus problemas,  inmersas en sus gentes para lo bueno y lo malo. Pero el Convento tiene deudas y los acreedores las amenazan con realquilar el convento a la malvada Lady Valentina y su orden Puritana si no pagan las 100.000 pesetas que deben de atrasos en 24 horas. Por suerte para nuestras Monjas aún les queda la celebración del día de la Patrona y el barrio entero está volcado con ellas. ¿Podrán Sor Rainbow y Sor Quintillo salvar el Convento? ¿Se saldrá Lady Valentina con la suya? Pasen y vean. La Fe os hará felices.”

La Movida Malagueña: Los primeros ochenta.

Con la llegada de la Movida Madrileña, en los años ochenta, la juventud malagueña experimenta un vuelco radical en su comportamiento social y en sus manifestaciones artísticas.

Nada pudo frenar esa nueva ola que arrasaba las calles de Málaga. Se abren garitos en Pedregalejos y el centro de Málaga (como el “Santa”, de calle Beatas) y el punk sacude la noche, la llena de imperdibles, música, ojeras y crestas.

Su estética y filosofía transgresora en matrimonio con la dulce new wave británica marca a la primera generación juvenil post franquista. Son muchos los adolescentes malagueños que salen de sus barriadas para alistarse a pandillas que siguen los cánones madrileños e internacionales.

 Bandas de estudiada estética, dispuestas a romper con el pasado, encuentran en la manada su identidad. A cada grupo les mueve un lema y sobre todo un estilo musical que reflejan en la ropa y en la imagen que dan ante el mundo.

De este fenómeno surgen grupos de música que buscan sonidos nuevos en los sótanos, almacenes, garajes…sonidos inspirados en la música británica fundamentalmente. Fueron muchos y de estilos muy diversos que ofrecían a la escena musical malagueña una alta calidad musical y una puerta hacia la modernidad.

Danza Invisible en los años 80Homenaje a DANZA INVISIBLE: 4 y 11 de febrero de 2017

Danza Invisible es la banda pop-rock por excelencia de la escena musical malagueña. Se distinguen dos etapas en su trayectoria musical: la primera se caracteriza por un sonido más alternativo y vanguardista, inspirado en grupos británicos como Simple Minds, U2 y The Police, o estadounidenses como Talking Heads o Blondie. La segunda etapa se caracteriza por un acercamiento progresivo hacia la música negra y caribeña.

Integrantes actuales:

  • Javier Ojeda (voz)
  • Chris Navas (bajo)
  • Manolo Rubio (guitarra)
  • Antonio Gil (guitarra)
  • Nando (guitarra)
  • Miguelo Batun (batería)

 

¿Cómo vivieron la Movida Malagueña?:

“Entonces la provocación se veía como algo necesario”, Javier Ojeda.

“Eramos unos punkies, de aspecto y de actitud. Aprendimos a tocar rápido como a espasmos e imprimíamos nuestra propia propaganda. Con carteles hechos a fotocopias de tamaño folio empapelábamos todo el centro de Málaga”. Chris Navas.

Nacimiento:

Danza Invisible nace en el verano de 1981, en Torremolinos. La formación se completa entre febrero y marzo de 1982. Fue fundado por Ricardo Texidó junto con Chris Navas y Manolo Rubio, provenientes del grupo punk Adrenalina (1981).Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras. El último en incorporarse al proyecto fue Javier Ojeda, quien sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal.

Trayectoria:

Vivió el boom entre el 86 y el 98, formando parte del entramado de la renombrada movida madrileña durante los años 1980 en España. Han logrado llegar en activo hasta nuestros días, celebrando este año su 35 aniversario.

Discografía:

  • Sueños (1982)
  • Contacto interior (1983)
  • Lo mejor de Danza Invisible (1983)
  • Al amanecer (1983)
  • Maratón (1985)
  • Música de contrabando (1986)
  • Directo (1987)
  • A tu alcance (1988)
  • 1984-1989 (1989)
  • Catalina (1990)
  • Bazar (1991)
  • Clima raro (1993)
  • Al compás de la banda (1995)
  • Por ahora (1996)
  • En equilibrio (1998)
  • Grandes éxitos (2000)
  • Efectos personales (2001)
  • Pura danza (2003)
  • Tía Lucía (2010)
  • Treinta Tacos (2012)
  • Danza Total (2013)

¿Qué fue de…?:

Pretenden llegar al 40 aniversario. Desde que el grupo dejó de ser tan popular yo me encuentro más feliz, confiesa Javier Ojeda, he vuelto a respirar el rollo de lo que es salir a un club a cantar. por el simple placer de hacerlo, ha podido «probar proyectos imposibles» para un sello discográfico, se ha permitido el lujo de «hacer dúos, hacer favores» a amigos…

RequiemHomenaje a REQUIEM: 18 y 25 de febrero de 2017

Estilo: TECHNO POP. El techno pop es un estilo musical en el que predominan los sintetizadores. Su momento de auge fue entre finales de los años setenta y la primera mitad de los ochenta. Como consecuencia de la explosión que vivió el rock en los años 70, el techno-pop se caracteriza principalmente por el uso extensivo de sintetizadores y cajas de ritmos, dejando de lado cualquier tipo de instrumento eléctrico o acústico.

Historia del grupo:

Réquiem fue un grupo malagueño de los años ochenta al estilo de The Human League y Soft Cell. Su tema más conocido fue “El oficinista”. Miguel Angel Moreno era el vocalista que más tarde se puso el nombre artístico de Picaso. El grupo destacó por su gran luminosidad pop y por su glamour, debido en gran parte a la participación de Boxó en el grupo, que supo darle una imagen original y moderna a la formación con su look de pelo cardado, sus guardapolvos y sus avalorios, influencias de movimientos artísticos procedentes de Reino Unido.

«La nueva ola de la Costa del Sol fue distinta a la del resto del país», afirman José Luis Cabrera y Lutz Petry, autores del libro “Málaga y la nueva ola. Música y vida nocturna. 1979-1985” (Editorial Alfama). Parece ser que esto fue debido a la presencia de extranjeros en la zona y su apertura al turismo que dio lugar a una mezcla de nacionalidades que propiciaron el intercambio de ideas y de tendencias, por lo que la ‘movida’ del sur de España fue diferente a la del resto de la península.

Integrantes:
Teclistas: Javier Boxó y Juan Antonio Molina
Guitarra: Joaquín Molina
Voz: Miguel Angel Moreno

¿Qué fue de?

Actualmente la banda lleva décadas disuelta. Juan Antonio Molina trabaja para una productora musical, así como Miguel Angel Moreno que además es Dj bajo el nombre artístico de Miguel Picasso. Joaquín Molina es periodista y Javier Boxó es programador de conciertos y relaciones públicas de la cadena hotelera Room Mate.



Sólo un momentoHomenaje a SÓLO UN MOMENTO: 4 y 11 de marzo de 2017

El grupo musical malagueño ‘Sólo un momento’ surge a finales de las años 80. Nació a raíz de un movimiento artístico que ya existía en Málaga desde finales de los años 60.

Ahora cuando miramos hacia atrás vemos la creatividad de la que hemos sido testigos, no solo en lo musical, pues la fotografía, la escultura, la pintura, el teatro, la poesía, el diseño, etc… eran las actividades que nos rodeaban, con las que disfrutábamos cotidianamente. Éramos gente abierta sin prejuicios, que buscábamos una forma de vida más libre y fuera de la norma. Fue algo verdaderamente mágico. Nos reuníamos y tocábamos sin pretensiones, cuando nos invitaron a participar en un concierto en la Pl. de los Mártires; como solo teníamos dos canciones preparadas, nuestro concierto duró “sólo un momento”, de ahí la razón de nuestro nombre. En una primera formación, Fernando era la voz del grupo, Fali y Diego, guitarras, Auxi el bajo, Ami la batería, Ana y Sole, coros.

En una segunda formación, Fernando además de cantar, tocaba la batería, Auxi y Ami se pasaron al clarinete, a las guitarras Tatú y Diego, Lola con la percusión, Ángel con el teclado, Jesús al bajo y Ramón a la bateria.

Formación actual:

  • Voz y Guitarra, Fernando Cumpián.
  • Guitarra, Diego Cumpián.
  • Bajo, Jesús Ramos.
  • Teclado, Ángel Céspedes.
  • Batería, Ramón Baena.
  • Percusión, Lola Cumpián.
  • Clarinetes, Auxi Toro y Ami Cumpián.
  • Coros, Sole Villaba, Ana Iglesias y Ami.
  • Danza, Ana Iglesias.

‘Sólo un momento’ es un grupo pop independiente con canciones propias y excepcionalmente versiona algún tema mítico. Fernando Cumpián es el autor de la mayoría de las canciones, con aportaciones puntuales de los demás componentes. Las letras de los temas son textos y poemas de autores malagueños contemporáneos, como Francisco Cumpián, Javier Espinosa, Juan Miguel Gonzalez, Auxi Toro y otros. Sólo un Momento trata los textos expresando musicalmente el contenido poético de los mismos y valiéndose de la versatilidad del clarinete, tanto en el canto como en el bajo, para introducir luces y sombras y perfilar motivos melódicos y rítmicos. En sus escasas actuaciones, el grupo nos sorprende con alguna performance, fusiona lo ancestral con la modernidad, buscando la esencia de la tribu, sea de Africa, de La India o de cualquier otra parte de la tierra, incluida la propia, como los verdiales de los montes de Málaga. Se produce una música pop-fusión de gran densidad y que no nos deja indiferentes.

La compañía: Surterráneo Teatro

Nace en 1997, cuando un grupo de alumnos de la ESAD decide montar una plataforma desde la que poder desarrollar una expresión escénica comprometida con el entorno y la búsqueda. A lo largo de sus casi diez años de historia son muchos los profesionales del teatro malagueño que han participado en sus proyectos, que abarcan montajes para adultos, para la infancia y danza contemporánea, logrando varios premios en este período y habiendo participado en varios festivales. Desde 2013 gestiona la Central de Actuantes de la Térmica de Málaga y continúa en la búsqueda de nuevas estructuras teatrales y desarrollando propuestas innovadoras sobre la interacción con el público. Con piezas como Lo llevo en la sangre, una trilogía de vampiros, que se basa en la activa participación del público o El cadáver está servido donde se da un paso más en la interacción con los espectadores.

www.surterraneoteatro.com

Glaciar Adaptaciones musicales: Glaciar

Glaciar es una banda formada en Málaga en el año 2007. Desde sus comienzos se centran en crear un sonido propio en el que los instrumentos tengan tanta importancia como la voz, que la arropen creando una atmósfera envolvente. Todo ello sin descuidar el contenido de sus letras. En ese camino editan dos EP, Glaciar y Como ayer; pero es con su tercer trabajo, La hora de los valientes, con el que el grupo se establece. En 2013 deciden dar un giro radical a su carrera e insuflar nuevos aires a sus filas. Así es como cambian de vocalista, lo que no sólo le da una nueva dimensión lírica a las canciones, sino que, además, ayuda a Glaciar a pulir su sonido, llevándolo hacia terrenos más maduros, pero sin perder su esencia.

El grupo musical malagueño ‘Sólo un momento’ surge a finales de las años 80. Nació a raíz de un movimiento artístico que ya existía en Málaga desde finales de los años 60.

Ahora cuando miramos hacia atrás vemos la creatividad de la que hemos sido testigos, no solo en lo musical, pues la fotografía, la escultura, la pintura, el teatro, la poesía, el diseño, etc… eran las actividades que nos rodeaban, con las que disfrutábamos cotidianamente. Éramos gente abierta sin prejuicios, que buscábamos una forma de vida más libre y fuera de la norma. Fue algo verdaderamente mágico.

Nos reuníamos y tocábamos sin pretensiones, cuando nos invitaron a participar en un concierto en la Pl. de los Mártires; como solo teníamos dos canciones preparadas, nuestro concierto duró “sólo un momento”, de ahí la razón de nuestro nombre.

En una primera formación, Fernando era la voz del grupo, Fali y Diego, guitarras, Auxi el bajo, Ami la batería, Ana y Sole, coros.

 

En una segunda formación, Fernando ademas de cantar tocaba la batería, Auxi y Ami se pasaron al clarinete, a las guitarras Tatú y Diego, Lola con la percusión, Angel con el teclado, Jesús al bajo y Ramón a la bateria .

  

Formación actual: 

                

Voz y Guitarra, Fernando Cumpián.

Guitarra, Diego Cumpián.

Bajo, Jesús Ramos.

Teclado, Ángel Céspedes.

Batería, Ramón Baena.

Percusión, Lola Cumpián.

Clarinetes, Auxi Toro y Ami Cumpián.

Coros, Sole Villaba, Ana Iglesias y Ami.

Danza, Ana Iglesias.

 

 

‘Sólo un momento’ es un grupo pop independiente con canciones propias y excepcionalmente versiona algún tema mítico. Fernando Cumpián es el autor de la mayoría de las canciones, con aportaciones puntuales de los demás componentes.

Las letras de los temas son textos y poemas de autores malagueños contemporáneos, como Francisco Cumpián, Javier Espinosa, Juan Miguel Gonzalez, Auxi Toro y otros.

Sólo un Momento trata los textos expresando musicalmente el contenido poético de los mismos y valiéndose de la versatilidad del clarinete, tanto en el canto como en el bajo, para introducir luces y sombras y perfilar motivos melódicos y rítmicos.

 

En sus escasas actuaciones, el grupo nos sorprende con alguna performance, fusiona lo ancestral con la modernidad, buscando la esencia de la tribu, sea de Africa, de La India o de cualquier otra parte de la tierra, incluida la propia, como los verdiales de los montes de Málaga. Se produce una música pop-fusión de gran densidad y que no nos deja indiferentes.