Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

28
Mar
CDN | Autoficciones: la escritura del yo escénico, con Borja Ortiz de Gondra
09:30 a 14:30
De 28 Marzo, 2017 a 31 Marzo, 2017

Con Borja Ortiz de Gondra (Centro Dramático Nacional)

Del 28 al 31 de marzo de 2017

10:30 a 15.30 (28 de marzo) 9:30h a 14:30h (29, 30 y 31 de marzo).

Máximo 12 alumnos.

Sala 021

La Térmica

Inscríbete en este taller

 

AUTOFICCIONES: LA ESCRITURA DEL YO ESCÉNICO

Un taller de escritura teatral con Borja Ortiz de Gondra

Con el teatro posdramático y todas las corrientes de la no-ficción en escena, los creadores teatrales han perdido el pudor a subirse a sí mismos al escenario y hablar desde su propio yo. Pero ese “yo” que ponemos en escena, ¿es el mismo “yo”  que confesamos en nuestro diario? ¿Basta ese plus de verdad que tienen los materiales autobiográficos para interesar al espectador? ¿Cómo no caer en el narcisismo y la exhibición cuando nuestro objetivo debe ser siempre comunicarnos con el público?

En este taller, impartido por Borja Ortiz de Gondra (autor y actor de Los Gondra) exploraremos las posibilidades de generar ficciones teatrales partiendo de elementos reales muy cercanos a los integrantes del grupo. Trabajaremos sobre la biografía personal y familiar de cada dramaturgo, que a la vez se contará a sí mismo y se ficcionalizará. Exploraremos las posibles formas escénicas de exponernos a la mirada del otro. Se trabajará a partir de relatos, objetos, recuerdos y sueños propios para ir generando materiales textuales que puedan llegar a formar parte de posibles obras futuras.

A quién va dirigido:
Dramaturgos miembros del Laboratorio Rivas Cherif y/o de La Vía Andalucía.

Requerimientos específicos:
Los solicitantes deberán enviar una breve carta de motivación y una descripción del material personal sobre el que querrían trabajar (relatos, objetos, recuerdos, sueños, cartas, fotografías o elementos similares).

Lecturas previas sugeridas: 
Los participantes seleccionados recibirán previamente el texto de Los Gondra para su lectura previa al comienzo del taller.

Borja Ortiz de Gondra

METODOLOGÍA

Partiendo delos materiales personales sobre los que quiera trabajar cada dramaturgo (relatos, objetos, recuerdos, sueños, cartas, fotografías o elementos similares), dedicaremos un tiempo a explorar las posibles estrategias dramatúrgicas para darles una forma como texto. Una vez exploradoslos materiales, cada dramaturgo comenzará a escribir posibles escenas en las que ponga en práctica esas estrategias. Sobre esos primeros esbozos continuaremos trabajando los siguientes días.

Nuestro objetivo será investigar cómo se va filtrando la teatralidad en el paso de los materiales brutos a la escritura, así como explorar cómo manejamos el concepto de “pudor” cuando somos nosotros mismos el material de trabajo.

Incidiremos en la delgada línea entre lo real y lo ficcional, buscando cómo hacer de lo íntimo algo colectivo y transmisible para que tenga un valor teatral. Indagando en las historias personales, trataremos de hallar los elementos que nos identifican con el otro, que dan cuenta de nuestro origen, nuestra cultura, nuestra comunidad y nos pueden llevar de ese “yo” privado al “nosotros” del teatro.

Nuestra meta será aprender a distinguir entre intimismo e intimidad, y asimilar herramientas y estrategias que nos ayuden a establecer una relación sana con ese “yo íntimo” expuesto en público.

CDN

Borja Ortiz de Gondra.

Tras estudiar dirección escénica en Madrid, se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección entre otros, con Pina Bausch, Jorge Lavelli o Lluís Pasqual. De regreso a España, se consagra como dramaturgo al ganar los premios Calderón de la Barca, por “Mane, Thecel, Phares”, y Marqués de Bradomín, por “Dedos (vodevil negro)”; esta última obra será estrenada por el director Eduardo Vasco en el Centro Dramático Nacional en 1999. De 2004 a 2007 reside en Nueva York, donde tiene la oportunidad de trabajar en el prestigioso teatro PS.122. Otras obras que ha estrenado son “Duda razonable”, “Memento mori”, “Miguel de Molina, la copla quebrada”, “Del otro lado” o “Los Gondra (una historia vasca)”, junto a directores como Juan Diego Botto, Javier Yagüe, Josep Maria Mestres, Rosario Ruiz Rodgers o Alejandro Tantanián.También cabe destacar su labor de enseñanza de la escritura teatral al frente de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared, donde se han formado muchos de los autores de las nuevas generaciones.En enero y febrero de 2017 presenta en el Centro Dramático Nacional “Los Gondra (una historia vasca)”, un trabajo de autoficción familiar en el que se interpreta a sí mismo.

Cargando mapa