Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

Aula Savia | Conferencia “Tu salud está en tus manos y … comienza en tu cocina (Verdades que desconoces y mentiras que aceptas en tu alimentación y el cuidado de tu salud)”
20 Octubre, 2015

Aula Savia

Con Luis Fernando Cámara.

28 de marzo de 2017

20.00 horas

Sala 001

La Térmica

Entrada libre hasta completar el aforo

 

Conferencia. Verdades, mentiras y mitos de la alimentación y la nutrición.

Luis Fernando Cámara es un enormísimo pedagogo y terapeuta. Cuenta con casi 40 años de experiencia con respecto a la alimentación en su consulta como médico y psicoterapeuta. Su posición va más allá del cuestionamiento de la alimentación industrial, rompiendo bastantes tópicos de la Nueva Era sobre la alimentación alternativa. Todo su trabajo ha desarrollado una línea de equilibrio y conciliación entre lo psicológico y lo corporal. “No concibo una sanación sólida sin atender el cuerpo y la psique al mismo tiempo”, ha declarado en numerosas ocasiones. En esta charla va a desmontar muchos mitos, falsedades y medias verdades sobre la alimentación y la nutrición, analizando algunas de las dietas milagro que tanto se publicitan en nuestros días e intentando explicar de manera clara y precisa cómo, con qué y cuándo deberíamos alimentarnos.

Luis Fernando Cámara

Luis Fernando Cámara es Médico titulado por la Universidad del País Vasco en 1976 y Psicoterapeuta Humanista, titulado en 1984. En sus inicios profesionales practicó la Medicina Naturista, insistiendo siempre en sus tratamientos y terapias en el valor de la alimentación y nutrición como fuente de equilibrio y salud. En el año 1987 conoció al psiquiatra y pedagogo chileno Claudio Naranjo y esa relación lo llevó primero a aprender y luego a colaborar en su trabajo en España, Italia, Francia, México y Argentina. Su trabajo desde la psicología Gestalt fue haciéndose muy notorio y en 1995 fue nombrado Director del Instituto Hoffman en España, Supervisor del proceso Hoffman y miembro didacta de la Asociación Española Bert Hellinger de Constelaciones familiares, cargo que mantiene desde entonces.

 

 

 

Aula Savia

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.