Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

Aula Savia | Conferencia (PlaM): Los recursos que pisamos’
20 Octubre, 2015

Aula Savia

Con Alberto Jiménez (De EcoHerencia SCA).

23 de febrero de 2017 

19.00 horas

Sala 001

La Térmica

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Plantas Multifuncionales (PlaM): Los recursos que pisamos

Se estima que la mayor parte de la dieta mundial (hasta el 95%) está compuesta por unas 30 especies vegetales diferentes (puedes hacer la prueba enumerando las especies vegetales de las que te alimentas cada día). Sin embargo, diversos estudios afirman que la lista de plantas comestibles en el planeta puede rondar entre las 27.000 y las 60.000 especies. La homogeneidad estética, la presión de los mer-cados internacionales y la facilidad de conservación y transporte de los alimentos justifican esta escasa biodiversidad alimenticia.

Las Plantas Multifuncionales (PlaM), adaptadas a las condiciones climáticas mediterráneas, suponen una prometedora respuesta ante los desafíos ambientales a los que nuestra sociedad se enfrenta actualmente.

Las PlaM pueden ser cultivadas en el huerto, pero también en tu jardín o en tu balcón. También puedes cosechar las PlaM silvestres, puesto que tenemos a nues-tra disposición una gran diversidad en los campos y terrenos baldíos durante casi todo el año.

Alberto Jiménez

Alberto Jiménez (Málaga. 1983). Es co-fundador de la cooperativa Ecoherencia. Desde hace más de 10 años trabaja en la educación y divulgación ambiental. Estudió Ciencias Ambientales, Ecología Aplicada y Restauración de Ecosistemas. Ha viajado por Australia, Brasil y Chile para aprender de la experiencia de otros proyectos. Su gran pasión es la investigación, implicando a la sociedad para generar un cambio de hábitos más armónico con el mundo que nos rodea. Sus bases líneas de trabajo se basan en el emprendimiento social, en la economía del bien común y en la sinergia entre proyectos como camino para construir una sociedad mejor. Trabaja habitualmente con María Vila desde Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro que persigue acercar la ecología aplicada a la población en general.

Aula Savia

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.