Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda

Aula Savia | Conferencia “Permacultura: disueña sostenible”
20 Octubre, 2015

Aula Savia

Con María Vela (Ecoherencia SCA).

16 de marzo de 2017 

19.00 horas

Sala 001

La Térmica

Entrada libre hasta completar aforo

 

La permacultura es un conjunto de herramientas nacidas en Australia en la década de los 70 que, inspiradas en el funcionamiento natural de los ecosistemas, persigue la creación de sistemas sostenibles. El diseño inspirado en los principios de la per-macultura puede ser aplicado en el manejo de la tierra (para diseñar jardines, zonas de cultivo, huertos urbanos) así como en el diseño social (aplicada a los grupos humanos).

A nivel internacional existen numerosas experiencias que ponen en práctica el aprendizaje en acción propuesto por la permacultura en ámbitos tan dispares como la economía (a través de monedas sociales, bancos del tiempo), la energía (promo-viendo tecnologias sociales apropiadas, como las cocinas solares), la gestión de grupos humanos (con el apoyo de metodologías participativas) y, por supuesto, el diseño de terrenos (a través de pautas que favorecen el uso sostenible de los re-cursos, el cierre de ciclos, la multifuncionalidad…)

 

 

Aula Savia

Aula Savia

Aula Savia

 

María Vela (Sevilla, 1983). Cofundadora de Ecoherencia SCA, tras realizar su Master de Restauración de Ecosistemas. Tras estudiar Ciencias Ambientales y especializarse como educadora ambiental descubrió las herramientas de diseño de la permacultura, inspiradas en el funcionamiento natural de los ecosistemas. Ha colaborado en proyectos internacionales de agroecología y diseño sostenible, donde ha adquirido una visión multidisciplinar para favorecer la regeneración ecosocial. Su pasiones son las metodologías participativas y la etnobotánica aplicada. Trabaja habitualmente con Alberto Jiménez desde Ecoherencia, cooperativa sin ánimo de lucro que persigue acercar la ecología aplicada a la población en general.

Aula Savia

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.