Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

Aula de Historia: “Una nueva lectura de la Historia: la España simbólica” con Ignacio Merino
20 Octubre, 2015

Aula de Historia

 

Con Ignacio Merino.

16 de febrero de 2017

20.00 horas

Sala Isabel Oyarzábal
Diputación de Málaga. Edificio Plaza de la Marina

*Entrada libre hasta completar aforo.

 

Historia y presente

Acaso, sin darnos cuenta, hemos caído en la vieja trampa: ignorar la historia, pensar que el pasado no tiene nada de interés que enseñarnos. No sólo hemos entrado en el siglo XXI provistos de medias verdades – el triunfo de Occidente, el final de la historia, el ineludible avance de la globalización… – sino que, osadamente, mostramos el convencimiento  de que todo lo que tenemos que aprender de la historia es cómo hacer para no repetir sus horrores. El nuestro, insistimos, es un mundo nuevo, un mundo sin precedentes.

Y de esta manera, hacemos  algo mucho peor que olvidar el pasado: planteamos mal el presente. Porque la historia es necesaria, aunque sólo sea para prevenirnos de que las grandes conquistas de Occidente, vistas en perspectiva, no son perennes. La democracia, el progreso, la cultura… son cosas frágiles, que pueden perderse o destruirse con facilidad. Vivimos alumbrados por un sinfín de mundos extinguidos.

En La Térmica estamos convencidos de que la historia  no es de derechas  ni de izquierdas. La historia nos lleva más allá de los que creemos saber para enseñarnos cómo lo aprendimos. Con su mirada atenta a lo que fue, nos recuerda de dónde venimos y nos ayuda a entender el presente y a no repetir los errores del pasado en el futuro. Un futuro que se cierne amenazante e incierto. Pero siempre esperanzado.

“Una nueva lectura de la Historia: la España simbólica”

¿Sabías que la estrella andaluza de ocho puntas, que se encuentra en sus mosaicos, marqueterías y adornos árabes, se remonta a los saberes astronómicos de Tarteso? ¿Qué el mítico reino tartésico pudo ser, además, la gran civilización española antigua, y que los íberos, en realidad, no vinieron de ninguna parte porque son descendientes de aquellos nativos españoles del II milenio antes de Cristo? ¿Quieres saber en qué consiste la Devotio Iberica o qué significa el Toisón de Oro? ¿Por qué en España se fraguó la idea de Patria? ¿Qué simboliza el gorro frigio? ¿En qué consisten, qué encierran y cómo surgieron los símbolos republicanos?

Ignacio MerinoIgnacio Merino. Nacido en Valladolid [1954], es licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Psicología y Filosofía Pura.Ha sidoAgregado de Prensa en la embajada de España en Londres (1986-89). Colaboradorde la agencia internacional UnitedWorld, ha escrito reportajes sobre Checoslovaquia, Bulgaria, Portugal y Uruguay para TheObserver, Paris Match y USA Today.

Entusiasta de la Historia, en los años 90 dirigió Claves de la Historia en Radio Intercontinental y formó parte del equipo de El reportaje de la Historia de El Mundo. Colabora en distintos periódicos y revistas y escribe guiones de documentales históricos.

Ha publicado 25 libros, la mayoría sobre cuestiones históricas, entre los que destacan las novelas biográficas Amor es Rey tan Grande (sobre doña Leonor de Guzmán), Por El Empecinado y la Libertad, La Ruta de las Estrellas (sobre Juan de la Cosa) y Serrano Súñer, historia de una conducta; ensayos: Los Dominios del Lenguaje,Elogio de la Amistad,Palabras de Unión: Masonería y Modernidad y Por qué España. Es también autor de novelas de ficción con fondo histórico como Alma de Juglar y El Druida Celtíbero y reportajes históricos comoBiografía de la Gran Víay Biografía de a Puerta del Sol. Ha publicado libros de viajes sobre Borgoña, Baviera, Bolonia, Atenas, Florencia y el Mezzogiorno italiano.