Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

Aula de Historia: “Las mujeres en el cristianismo primitivo” con Antonio Piñero
20 Octubre, 2015

Aula de Historia

 

Con Antonio Piñero.

23 de marzo de 2017

20.00 horas

Sala Isabel Oyarzábal
Diputación de Málaga. Edificio Plaza de la Marina

*Entrada libre hasta completar aforo.

 

Historia y presente

Acaso, sin darnos cuenta, hemos caído en la vieja trampa: ignorar la historia, pensar que el pasado no tiene nada de interés que enseñarnos. No sólo hemos entrado en el siglo XXI provistos de medias verdades – el triunfo de Occidente, el final de la historia, el ineludible avance de la globalización… – sino que, osadamente, mostramos el convencimiento  de que todo lo que tenemos que aprender de la historia es cómo hacer para no repetir sus horrores. El nuestro, insistimos, es un mundo nuevo, un mundo sin precedentes.

Y de esta manera, hacemos  algo mucho peor que olvidar el pasado: planteamos mal el presente. Porque la historia es necesaria, aunque sólo sea para prevenirnos de que las grandes conquistas de Occidente, vistas en perspectiva, no son perennes. La democracia, el progreso, la cultura… son cosas frágiles, que pueden perderse o destruirse con facilidad. Vivimos alumbrados por un sinfín de mundos extinguidos.

En La Térmica estamos convencidos de que la historia  no es de derechas  ni de izquierdas. La historia nos lleva más allá de los que creemos saber para enseñarnos cómo lo aprendimos. Con su mirada atenta a lo que fue, nos recuerda de dónde venimos y nos ayuda a entender el presente y a no repetir los errores del pasado en el futuro. Un futuro que se cierne amenazante e incierto. Pero siempre esperanzado.

“Las mujeres en el cristianismo primitivo”

Jesús y las mujeres. Falsos estereotipos contra Pablo de Tarso. Funciones de las mujeres como patronas, benefactoras, evangelizadoras y profetisas. Los sucesores del Apóstol y el estatus de las mujeres en el Imperio Romano. El desarrollo del cristianismo y el papel crucial de las mujeres

Antonio PiñeroAntonio Piñero. (Chipiona, Cádiz, 1941) es catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo.  Es autor y escritor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y judaísmo. Junto a su prestígio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador, atestiguada por millones de personas.  En sus escritos, así como en sus intervenciones en televisión y radio, su determinación, dinamismo, y sobre todo la pasión que transmite, otorgan un fluir único a su mensaje.